Economía

600.000 euros para proyectos de desarrollo rural en Mallorca

600.000 euros para proyectos de desarrollo rural en Mallorca

Actualizado el 03/10/2020 13:01                Compartir

La Junta Directiva de Mallorca Rural, la entidad de iniciativa público encargada de dinamizar la zona rural de Mallorca mediante la iniciativa comunitaria LEADER de la Unión Europea, ha acordado convocar subvenciones para entidades privadas por un total de 600.000 euros. La voluntad final de estas ayudas es crear empleo y actividad económica sostenible en el área rural de 36 municipios de la isla (zona LEADER).

Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria se han establecido de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Mallorca: apoyo al sector agrario y agroindustrial, conservación del patrimonio natural y cultural, gestión sostenible de los recursos naturales y apoyo transversal al impulso de los diferentes sectores.

La entidad Mallorca Rural está presidida por el Consejo de Mallorca y forman parte los ayuntamientos de la zona LEADER y entidades de carácter privado del sector agrario. El importe destinado a esta nueva convocatoria de ayudas proviene de los fondos europeos FEADER a través de FOGAIBA.

Proyectos de desarrollo rural

Podrán solicitar financiación personas autónomas, sociedades mercantiles (máximo diez trabajadores), sociedades agrarias de transformación, cooperativas o sociedades laborales y asociaciones o fundaciones locales sin ánimo de lucro. La cuantía máxima subvencionable es de 20.000 euros, que se pueden destinar a la mejora en bienes inmuebles, la adquisición de maquinaria y equipamiento, gastos de personal o la asistencia técnica para ejecutar los proyectos.

Estos proyectos deben apoyar al sector agrario y agroindustrial, por ejemplo, a través del impulso al comercio minorista (canales alternativos de comercialización), la promoción de formas nuevas de agricultura a través de proyectos de cooperación e integrales, y la valoración de variedades locales y razas autóctonas.

Asimismo, en cuanto al apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural, se financiarán acciones a favor de empresas en el ámbito del turismo de carácter naturalista o cultural, especialmente si están ligadas a explotaciones agrarias.

También serán subvencionables las actuaciones que promuevan un uso más eficiente del agua en la agricultura y el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.

Finalmente, los proyectos que se quieran presentar a la convocatoria pueden ser de formación e información, de transferencia de conocimientos, sensibilización ciudadana e innovación en los sectores agrario y del medio ambiente.

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de publicarse la convocatoria en el BOIB. Se prevé que esta publicación sea dentro del mes de octubre.

36 municipios beneficiados

La zona LEADER, donde se pueden desarrollar estos proyectos, está constituida por Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sa Pobla, Puigpunyent, Sencelles, San Juan, Santa Eugenia, Santa María del Camino, Selva, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca