Economía

Transición Energètica presenta el proyecto «iBUY», de impulso a la demanda de innovación a través de compra pública

Transición Energètica presenta el proyecto «iBUY», de impulso a la demanda de innovación a través de compra pública

Actualizado el 15/09/2020 14:50                Compartir

La Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, ha llevado a cabo hoy un encuentro entre empresas, profesionales e instituciones públicas y privadas interesadas en el proyecto europeo de compra pública innovadora «iBUY»,, que ha reunido esta mañana de forma telemática a unos 65 participantes.

Cabe destacar que, actualmente, en el marco del programa «iBUY»,, el Govern de les Illes Balears tiene abierta una consulta de mercado dirigida a encontrar soluciones innovadoras en el ámbito turístico, de la salud y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permitan hacer frente a la Covid-19.

A partir de los resultados de la consulta, se publicará un eventual procedimiento de licitación, el cual se podrá establecer por medio del diálogo con las empresas que propongan soluciones.

La presentación del proyecto «iBUY», ha estado a cargo de la directora general de Innovación, Núria Riera, quien ha expresado que la compra pública es una clara oportunidad para poder diseñar unas Illes Balears seguras con tecnologías innovadoras de control y gestión frente a la COVID-19, y a la vez reactivar el tejido empresarial productivo, puesto que este tipo de políticas públicas incentiva la innovación dentro de las empresas, y a la vez, la creación de trabajo estable y de calidad.

Este evento ha contado también con la participación del Director General de Fondos Europeos de la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exterios, Félix Pablo.

En el marco de esta presentación se ha expuesto el Plan de actuación de la compra pública innovadora en las Illes Balears, las posibilidades de formación en esta materia a través de la Fundació Bit y, por parte del IBSALUT y el SAM Manacor, se han expuesto casos de estudio en el territorio.

«iBUY», es un proyecto coordinado por el programa Interreg Europe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dedicado a impulsar la demanda de innovación a través de procesos de contratación pública. Su objetivo es animar a los organismos públicos a empezar a actuar desde el lado de la demanda de innovación, tal como se ha conceptualizado en la estrategia Europa 2020 y la Unión por la innovación.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.147.000 euros que permitirá a las entidades comunitarias participantes subvencionar proyectos. En las Illes Balears, la Fundació Bit pone a disposición 221.600 euros para financiar proyectos en el ámbito de la compra pública innovadora, cofinancidos al 85% con fondos FEDER.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca