Economía
La ciudadanía beneficiarse de hasta 5.500 € de ayuda para la compra de un vehículo sin emisiones

La ciudadanía beneficiarse de hasta 5.500 € de ayuda para la compra de un vehículo sin emisiones

Actualizado el 14/09/2020 17:28                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy, a propuesta de la Conselleria de Transición Energética y Sector Productivos, la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un 36% más que el año anterior. El presupuesto se distribuirá en tres anualidades: el 30% en el 2020, el 60% en el 2021 y el 10% en el 2022.

Esta convocatoria incluye la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad sostenible en los centros de trabajo. Como novedad, las administraciones autonómicas también podrán utilizar estas ayudas para proyectos propios.

Otra de las novedades importantes es que las actuaciones susceptibles de ayuda se deben llevar a cabo en los cascos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post-COVID-19. Se trata, por un lado, de medidas de fomento de desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, en moto o en otros medios unipersonales, entre otros, a través de la implantación de sistemas de préstamo o la implantación o adaptación de carriles para estos usos, reducción del tránsito, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos. Por el otro, de medidas de refuerzo del transporte público que permitan a este medio de transporte ganar la confianza de los usuarios y fomentar el uso, cumpliendo los requisitos impuestos en el periodo post-COVID-19 (integración multimodal, carriles exclusivos, tarifación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real, etc.). Y finalmente, la implantación de sistemas que garanticen un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.

En cuanto a la compra de vehículos de energías alternativas, se limita a 30 vehículos por beneficiario y sólo a 1 en caso de personas físicas sin actividad profesional. Concretamente los ciudadanos podrán optar a ayudas por valor de hasta 5.500 euros, siempre que se convierta en chatarra el coche antiguo y que este tenga más de siete años de antigüedad. Además, el nuevo vehículo no podrá costar más de 45.000 euros.

Las ayudas para adquirir vehículos alternativos van desde los 750 euros y hasta los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo, ya sea coche, moto, furgoneta, autobús o camión. La subvención también varía en función del motor, sea híbrido enchufable, eléctrico puro o gas o combustible reservado para el transporte pesado.

En cuanto a las infraestructuras de recarga eléctrica, prevé tanto la modalidad de adquisición directa como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículos eléctricos en comunidades de propietarios. La ayuda será del 40% del coste subvencionable con un límite de 100.000 euros por destinatario y convocatoria. La misma cifra de 100.000 euros se ha fijado para empresas que se dedican a prestar bicicletas eléctricas, con un coste subvencionable de hasta el 30%. Finalmente, para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo, la ayuda es de 40% del coste subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por beneficiario y convocatoria.

Las solicitudes se podrán presentar en la Dirección General de Energía y Cambio Climático a partir del quinto día de la publicación de la resolución en el BOIB. La inversión tendrá que ser posterior a esta fecha, a pesar de que en el caso de los vehículos adquiridos por personas físicas que no desarrollen actividades económicas se subvencionarán a partir del 18 de junio de 2020.

El nuevo programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES II, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio y está regulado en el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, incluye una dotación de 100 millones de euros para todas las comunidades autónomas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca