Economía
Cuantifican en 2,4 millones de euros las pérdidas de las explotaciones por el temporal del pasado 29 de agosto

Cuantifican en 2,4 millones de euros las pérdidas de las explotaciones por el temporal del pasado 29 de agosto

Actualizado el 07/09/2020 13:46                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha finalizado el informe inicial de daños en el ámbito de las explotaciones agrarias de Mallorca causados por el temporal del pasado 29 de agosto. La valoración final de las pérdidas económicas en las explotaciones agrarias inspeccionadas asciende a 2,4 millones de euros. Un total de 15 fincas agrarias de toda la isla se vieron damnificadas, sumando una extensión de unas 300 hectáreas.

Un equipo de técnicos de la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visitaron durante la pasada semana todas las explotaciones agrarias afectadas por el temporal, recogiendo los datos de extensiones dañadas y haciendo estimaciones económicas de las pérdidas. Hay que destacar que en algunos casos, las fincas declararon hasta más de medio millón de euros en pérdidas, contabilizando daños en los cultivos de interior y de exterior, en los árboles frutales, en la viña, en los invernaderos, los sistemas de riego y en las edificaciones agrarias (cubiertas, tejados, red eléctrica, etc.).

El Consell de Govern ha aprobado hoy el acuerdo para instar el gobierno central a declarar las zonas dañadas por el temporal del pasado 29 de agosto como zonas gravemente afectadas, y poder recibir así las ayudas correspondientes desde el Estado para paliar los daños. Dentro de esta petición se han incluido también finalmente los cultivos de las diversas explotaciones agrarias de Mallorca que se vieron afectadas.

Las fincas que comunicaron daños a la consellería se encuentran en los municipios de Manacor, Mancor, Felanitx, Porreres, Palma, Maria de la Salut, Banyalbufar, Ariany, Campos, Lloseta, Petra, Binissalem, Esporles, Bunyola y Sencelles. En el documento del acuerdo de Consell de Govern se ha reflejado que la petición es para todas “las explotaciones agrarias afectadas de la isla de Mallorca” afectadas debido al fenómeno meteorológico adverso mencionado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca