Economía
Armengol se reune con la ministra de trabajo y miembros de exceltur

Armengol se reune con la ministra de trabajo y miembros de exceltur

Actualizado el 03/09/2020 19:48                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido la implicación y celeridad del gobierno central y de los agentes sociales y económicos ante la decisión de mantener los ERTE en el sector turístico, que será el motivo central de debate en la Mesa Tripartita de Diálogo Social a nivel español que se celebrará mañana en Palma. Lo ha asegurado así después de la reunión que ha mantenido esta tarde con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los miembros de la asociación turística Exceltur, presidida por Gabriel Escarrer.

“Es importante que podamos decidir rápido. Que las empresas se puedan organizar y los trabajadores puedan conocer su futuro. Vivimos momentos muy complicados”, ha expuesto Armengol. En la misma línea, ha pedido que los ERTE del sector turístico se puedan “alargar hasta que podamos garantizar la viabilidad de tantísimas empresas y puestos de trabajo”. “Es fundamental que se pongan plazos razonables para tomar decisiones –ha insistido-, de ello dependen muchas familias de esta tierra”.

Armengol también ha trasladado la necesidad de establecer una protección específica para las trabajadoras y trabajadores fijos-discontinuos para que puedan tener acceso al paro “en una temporada complicada”. Por otro lado, ha hecho énfasis en la necesidad de que los trabajadores que están en ERTE desde el mes de marzo, que bajarán su prestación al 50%, puedan mantenerla al 70%. “Somos una comunidad donde el nivel de vida es caro. Hay familias muy vulnerables”, ha recalcado la presidenta, y ha apuntado: “Nos estamos jugando el presente y el futuro, y no sólo de esta tierra”.

Armengol ha agradecido a la ministra Díaz su presencia en las Illes Balears y la reunión que han podido mantener con los principales actores del sector turístico un día antes de la celebración de la Mesa Tripartita. “Es una cuestión de Estado trabajar de manera conjunta para mejorar la vida de la gente”, ha expuesto, agradeciendo “la complicidad y la lealtad” del encuentro entre instituciones y la colaboración público-privada. También ha valorado la implicación del gobierno central con el establecimiento de los ERTE ante los ERE y la protección de empresas y trabajadores.

Por parte del Govern, también han asistido al encuentro el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Murillo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca