Economía
Pesca destinará 200.000 euros a garantizar la comercialización pesquera de todas las islas

Pesca destinará 200.000 euros a garantizar la comercialización pesquera de todas las islas

Actualizado el 04/04/2020 06:23                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ya tiene definida la segunda medida del plan de choque para el sector primario ante la crisis provocada por el COVID-19. Se trata de una ayuda de 200.000 euros en total para cubrir la parte de gastos de funcionamiento de las lonjas de Palma y Eivissa y de los puntos de primera venta de Menorca y las Pitiusas. Así, se compensa la bajada de ventas hasta el mes de junio y se garantiza el buen funcionamiento y el abastecimiento adecuado para los consumidores.

La ayuda se nutre de fondos europeos de pesca, y a pesar de que todavía no está publicada, ya se ha comunicado al sector que se otorgará con efecto retroactivo desde el primer día decretado de estado de alarma y hasta el 30 de junio. También se le ha transmitido la decisión de que los beneficiarios de la ayuda sean estas lonjas y puntos de primera venta, debido al hecho de que son los más importantes a la hora de mantener en funcionamiento la cadena de comercialización de toda la producción pesquera en las Illes Balears.

Hay que destacar que en el mes de marzo, por ejemplo, la lonja de Palma ha bajado cerca de un 50 por ciento su volumen de ventas, comprometiendo gravemente su funcionamiento. Otros puntos de primera venta como Ciutadella también han bajado un 30 por ciento; o los de Sant Antoni y Formentera, también con un 50 por ciento cada uno. Por otro lado, en el caso de la lonja de Palma se tiene que tener en cuenta que los costes de funcionamiento son de aproximadamente 50.000 euros mensuales. Por eso, la ayuda se establecerá teniendo en cuenta también la diferencia entre los volúmenes de venta de cada punto en los meses de marzo de 2019 y de 2020.

Por último, en una reunión esta mañana con técnicos de la Consellería, se ha empezado a definir también la ayuda de capital circulante que recibirán las embarcaciones que han continuado haciendo trabajo. En cuanto a las que han parado temporalmente o se quieren acoger a un ERTE, todavía se está pendiente de las instrucciones que se den desde el Ministerio, puesto que tiene que desarrollar la flexibilización que ha aprobado Bruselas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca