Economía

El Govern aplaza sin intereses el pago de deudas tributarias y amplía los plazos de declaración de varios impuestos

El Govern aplaza sin intereses el pago de deudas tributarias y amplía los plazos de declaración de varios impuestos

Actualizado el 27/03/2020 13:35                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria y administrativa para hacer frente al impacto económico y social de la actual situación de emergencia sanitaria. Entre otras medidas, se aplaza sin cobro de intereses de demora el pago de deudas tributarias de determinados impuestos y se amplían en un mes adicional los plazos de presentación de las liquidaciones de varios tributos.

Este decreto ley de medidas urgentes en materia tributaría establece que no se exigirá el pago de los intereses moratorios correspondientes a los tres primeros meses de los aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Estos tres meses se aplican a los aplazamientos y fraccionamientos que establezca la Agencia Tributaria de las Illes Balears, con ocasión de las solicitudes de las personas o entidades interesadas, a partir de la entrada en vigor de este decreto ley y hasta la finalización de la declaración de estado de alarma o de sus posibles prórrogas.

Además, se amplía en un mes adicional el plazo para presentar las declaraciones de las liquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y de las autoliquidaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones. En circunstancias normales, las declaraciones de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se tienen que presentar en un mes, y las de sucesiones y donaciones en seis meses.

De este modo se amplía en un mes en los casos en que el plazo finalice a partir de la entrada en vigor de este decreto ley y antes del día 1 de mayo de 2020. Así mismo, el decreto ley establece varias medidas para favorecer la tramitación telemática de procedimientos tributarios ante la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

Exención de tasas portuarias
El Govern de les Illes Balears ha aprobado la exención de todas las tasas portuarias para las embarcaciones que operan en los puertos que gestiona Ports de les Illes Balears (Ports IB). En el mismo sentido, el Govern ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se exima también del pago de las tasas en los puertos de la Autoridad Portuaria. El Govern ha pedido igualmente la suspensión de las tasas en los aeropuertos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca