Economía
El Gobierno abre el concurso para adjudicar cinco solares públicos y proyectos a cooperativas de vivienda en cesión de uso

El Gobierno abre el concurso para adjudicar cinco solares públicos y proyectos a cooperativas de vivienda en cesión de uso

Actualizado el 14/01/2019 13:33                Compartir

El consellr de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Arquitectura y Vivienda, Eduard Vila, y de la gerente del IBAVI, María Antonia Garcías, ha presentado hoy el concurso para la adjudicación de cinco solares públicos, con sus respectivos proyectos arquitectónicos, para la construcción de 117 viviendas por parte de cooperativas en cesión de uso.

La Ley de Vivienda de las Islas Baleares regula las cooperativas de vivienda en cesión de uso, un nuevo modelo de acceso a la vivienda diferente de la propiedad o el alquiler a través de cooperativas.

Con la cobertura legal de la Ley de la Vivienda, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha puesto en marcha el programa cohabitan, que consiste en la cesión de suelo público y proyectos arquitectónicos por parte del IBAVI en cooperativas de vivienda para la autopromoción de vivienda protegida en régimen de cesión de uso durante 75 años (prorrogables hasta 99).

Es un modelo de acceso a la vivienda donde la cooperativa, constituida sin ánimo de lucro, asume el derecho de superficie del suelo y construye los inmuebles, y las personas socias de la cooperativa tienen el derecho de uso de estos inmuebles.

Es una fórmula de gestión colectiva que administra y conserva el edificio y también decide el modelo de convivencia que se quiere impulsar.

El pasado mes de julio se presentó ya el programa cohabitan y durante estos meses se ha hecho por parte del IBAVI un importante trabajo de difusión de la información para dar a conocer esta fórmula, de modo que se puedan sumar las interesados ​​mediante la constitución de las correspondientes cooperativas.

Después de esta fase informativa ahora se abre el proceso formal para que las cooperativas interesadas (o aquellos interesados ​​que decidan constituir) puedan presentarse al concurso que convoca el IBAVI poniendo gratuitamente a su disposición cinco solares con cinco proyectos arquitectónicos de vivienda ya redactados.

Las bases del concurso se publicarán en el BOIB este sábado día 19 de enero. A partir de la próxima semana, los interesados ​​en desarrollar estos proyectos podrán presentar las ofertas, siguiendo los criterios que marcan las bases del concurso.


Mediante esta fórmula, se pueden llegar a construir, en esta primera fase, hasta 117 nuevas viviendas. Serán 117 viviendas por las que los cooperativistas que accedan deberán pagar mensualmente mucho menos de lo que pagarían en un proceso de adquisición de un inmueble en propiedad.

Los solares y proyectos que están dentro del programa cohabitan ya los que podrán optar los cooperativistas son:

Una promoción de 42 viviendas en la calle Es Cos, núm. 53, de Son Servera.
Una de 21 viviendas en la calle Es Molí Nou, nº 1, de Vilafranca de Bonany.
Una de 11 viviendas en la calle de León XIII, nº15, Manacor.
Una de 23 viviendas en la calle Grupo Escolar, núm. 73, de Llucmajor.
Una de 20 viviendas en la calle Balanguera, núm.17, de Santa María del Camino.


Quién puede optar a estos solares y proyectos de viviendas y cómo deben hacerlo?
Lo pueden hacer cooperativas de vivienda que ya estén constituidas, o cooperativas en fase de constitución.
Cada cooperativa puede optar a un máximo de tres solares y proyectos.
La cooperativa adjudicataria puede modificar el proyecto en cuanto a la previsión de espacios e instalaciones colaborativas, siempre y cuando no implique una reducción del número de viviendas previstas en el proyecto inicial. Además, la superficie modificada no puede superar el 10 por ciento de las superficies útiles de vivienda.

Requisitos que deben cumplirse para formar parte de la cooperativa:
→ Estar inscritos en el registro público de demandantes de viviendas protegidas de las Islas Baleares en régimen de alquiler.

→ No superar el nivel máximo de ingresos correspondiente:
6 veces IPREM (45.117 euros / año) para el conjunto de la unidad efectiva de convivencia.
6,5 veces IPREM (48.877 euros / año) para familias numerosas o personas con alguna de las discapacidades siguientes: parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% , o discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

→ Nacionalidad española o residencia legal en España.

→ No ser titulares del dominio pleno, del usufructo o de otro derecho que permita disponer del uso de una vivienda y / u otro tipo de propiedad que cumpla los requisitos de habitabilidad. (Este requisito debe mantenerse durante todo el período de uso y disfrute de la vivienda cooperativa sin que se pueda adquirir por negocio entre vivos ningún título que otorgue el dominio pleno, el usufructo u otro derecho que permita disponer de el uso de una vivienda).

¿Cuáles son los criterios que se priorizarán para adjudicar el solar y proyecto a una cooperativa u otro?
En este caso, y atendiendo a todo el componente social que implica el modelo de las cooperativas, se establecen criterios de valoración distintos de los económicos:

- Los mecanismos de regulación interna de la cooperativa para conseguir los valores que el grupo quiere impulsar (respeto, solidaridad, diversidad, sostenibilidad, etc.). No se valorarán tanto los valores en sí, como la metodología para conseguirlos.
- El fomento de la interacción de las personas socias con el entorno a partir de ofertas de servicios en el barrio, espacios abiertos, participación en movimientos locales, etc.
- La propuesta de modificación del proyecto arquitectónico para añadir espacios comunitarios.
- Implementación de sistemas de reducción del consumo de agua.
-Compromiso de reducción de la previsión del consumo energético.
- Mejoras energéticas, de ahorro y de eficiencia.
-Equipo multidisciplinar que asesorará y gestionará el proyecto.
- Posibilidad de mantener la fórmula de cesión de uso al finalizar el plazo de derecho de superficie.


Qué asume este Instituto y que deben aportar las cooperativas; es decir, qué coste tendrá para cada miembro de la cooperativa?

El IBAVI aporta los solares y los proyectos arquitectónicos de las viviendas redactados. A la hora de construir, el IBAVI asume la tramitación y el coste de la licencia, así como el Impuesto de construcción.

Será la cooperativa quien adjudicará la obra. Los servicios técnicos de este Instituto en supervisarán la ejecución.

La cooperativa deberá satisfacer al IBAVI un canon anual por la titularidad del derecho de superficie. Este canon será de 1 euro anual mientras la cooperativa tenga que pagar un préstamo hipotecario (durante 30 años aproximadamente) que les dará la financiación para la construcción y, al terminar el pago de la hipoteca se establecerá un nuevo canon.

Este canon inicial tan reducido tiene como objetivo ayudar a que las cooperativas puedan hacer frente a todos los pagos sin comprometer su subsistencia.

Qué pagará en la práctica cada cooperativista para tener derecho a una vivienda?

Una entrada inicial de entre 15.000 y 20.000 euros y entonces una cuota mensual para ir abonando el préstamo hipotecario y los gastos de la cooperativa.

Esta "mensualidad" será de 150 euros durante la construccción de las viviendas. En una segunda fase, será de entre 400 y 500 euros durante la vigencia del préstamo hipotecario (unos 30 años aproximadamente) y entonces, en la última fase, se reducirá sustancialmente, quedando cuotas de entre 283 y 371 euros mensuales en función de la vivienda, que incluirán el canon a IBAVI (simbólico hasta ese momento) y gastos de la cooperativa.

¿Cuál es ahora el calendario?
Las propuestas se pueden presentar durante 90 días naturales a partir del lunes / martes, o sea, hasta mediados del mes de abril.

Después se resolverá el concurso por parte de un comité de expertos (formado por especialistas en arquitectura, derecho cooperativo, ecología y economía social), que tomará una decisión el mes de junio.

A partir de aquí, se constituirá la cooperativa (si es que aún no lo está), se constituye el derecho de superficie del solar cedido, y se prevé que las obras de construcción se ejecuten dentro de los años 2020 y 2021, aproximadamente.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca