Economía

Las Islas Baleares registran 442.514 afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre

Las Islas Baleares registran 442.514 afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre

Actualizado el 04/12/2018 16:21                Compartir

Por primera vez en un mes de noviembre el paro baja de 60.000 personas hasta 59.872, y ya hay 10.000 desempleados menos que en el inicio de la crisis

El número afiliaciones a la Seguridad Social en las Illes Balears durante el mes de noviembre ha sido de 442.514 personas, lo que representa un incremento de 11.954 trabajadores más que hace un año (2,8%). Se trata de datos que marcan un nuevo máximo histórico para este mes y que confirman el alargamiento de la temporada turística, según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañado del director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou.

El titular de Trabajo ha indicado que los datos de afiliación y paro del mes noviembre continúan reflejando una evolución positiva del mercado laboral, incluso en este mes de bajada de la temporada turística. Consecuencia de la estacionalidad propia de este mes las cifras intermensuales indican un descenso de 82.930 (-15,8%) de la afiliación.

Negueruela ha destacado que el crecimiento económico ha sido notable y determinante en el ciclo anual de las Islas Baleares, lo que ha propiciado un verano con datos históricos de afiliación y desempleo, que los meses de transición hayan confirmado el alargamiento de la temporada turística y que en invierno se estén registrando datos positivos. Cabe destacar que Baleares encadena ya 6 años seguidos de generación de empleo; con 17.700 empleos más que antes de la crisis.

Calidad del empleo

El conseller ha remarcado que la mejora del mercado de trabajo no sólo se produce en el ámbito cuantitativo, sino que también conlleva mejoras en la calidad del empleo. “Así, por séptimo mes consecutivo toda la creación de empleo es indefinida y a tiempo completo, mientras que seguimos registrando una destrucción del empleo temporal y a tiempo parcial”, ha agregado.

De esta manera, la tasa de parcialidad continúa reduciéndose, y se sitúa en el 17,7%, lo que implica la reducción de casi 1 punto porcentual respecto a 2017 y de 2,1 desde 2015. A nivel nacional, la tasa de parcialidad sigue siendo notablemente más elevada (24%).
Por otro lado, en octubre de 2018, último dato disponible, ha habido 13.382 empleos indefinidos más que hace un año, mientras que el empleo temporal se ha reducido en 5.375 personas. Negueruela ha afirmado que “se trata de un máximo histórico en cuanto a empleos indefinidos en un mes de noviembre, 31.000 empleos indefinidos más que antes de la crisis”.

En cuanto a la tasa de temporalidad (31%), ésta se ha reducido en 2,4 puntos porcentuales en el último año, y es inferior a la existente en 2015 (33,3%). Pese a la tendencia de reducción de este indicador, Negueruela ha lamentado que aún sea una cifra elevada, por lo que ha anunciado un aumento de los esfuerzos en la lucha contra la temporalidad durante todos los meses del año.

Paro

El paro registrado en noviembre ha sido de 59.872 personas, una cifra que refleja un descenso interanual de 4.109 personas (-6,4%) y que sitúa el nivel de desempleo por debajo del existente en 2008. Cabe señalar que, por primera vez se reduce el paro por debajo de 60.000 personas durante este mes, a pesar de ser noviembre una época de baja actividad.

El conseller ha agregado que el nivel de paro de este mes de noviembre no se registraba desde 2007, y que ya hay 10.000 personas desocupadas menos que al inicio de la crisis.

En términos interanuales, Balears encadena siete años consecutivos con reducciones interanuales del desempleo, siendo la comunidad que más ha reducido el desempleo desde 2008.

Respecto a octubre, el desempleo ha crecido en 9.655 personas (19,2%), como resultado de la estacionalidad.

Finalmente, Negueruela ha recordado que aún hay 29.467 personas desocupadas sin ningún tipo de prestación (49,2%), por lo que ha insistido en la necesidad de perseverar en políticas de protección de este colectivo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca