Actualizado el 06/12/2013 13:20 Compartir
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating de Baleares y Andalucia ('BBB-') y de la Comunidad Valenciana ('BB-') y Cataluña ('BB') y al considerar que continuarán reduciendo su déficit, desviándose "únicamente de forma moderada" de los objetivos marcados, y que seguirán teniendo acceso a la liquidez aportada por el Gobierno central.
Según explica S&P, se mantiene en 'negativa' la perspectiva del rating de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía, mientras que se mejora de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating 'BBB-' de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Extremadura, Canarias y Aragón, mientras que ha mantenido.
Esta mejora de la perspectiva de cinco comunidades autónomas se produce como consecuencia de la decisión adoptada por la agencia el pasado 29 de noviembre, cuando elevó en los mismo términos la perspectiva del rating soberano 'BBB-' de España.
En el caso de Madrid, Galicia y Aragón, destaca que las tres autonomías no cumplen con los criterios que permiten calificar a un gobierno regional o local con una mejor nota que la del país al que pertenecen y que, en caso de un escenario de estrés, no podrían mantener una características crediticias más resistentes que las del soberano.
Asimismo, subraya que su economía está "altamente correlacionada" con la de España, así como que estas autonomías tienen sólo una "limitada capacidad" para oponerse a reformas de su marco institucional y gran parte de sus ingresos proceden de transferencias del gobierno central.
Respecto a su perspectiva 'estable', indica que cualquier movimiento en el rating de España al alza o la baja se le aplicará a estas comunidades autónomas si su economía continúa comportándose como recoge el escenario base.
Acerca de Extremadura y Canarias, la agencia prevé que ambas comunidades no se desvíen "significativamente" de los objetivos fiscales marcados para 2013-2015 y advierte de que su "débil" desempeño presupuestario sigue limitando su calificación.
Por este motivo, señala que podría bajar su rating tanto en caso de un recorte de la nota de España como si, en contra de sus expectativas, se deteriora su posición de liquidez y se incumplen los objetivos déficit, reflejando así un comportamiento presupuestario más acorde con su escenario más negativo.
Por otro lado, S&P explica que ha confirmado el rating de la Comunidad Valenciana ('BB-'), Cataluña ('BB') y Baleares y Andalucia ('BBB-') al considerar que continuarán reduciendo su déficit, desviándose "únicamente de forma moderada" de los objetivos marcados, y que seguirán teniendo acceso a la liquidez aportada por el Gobierno central.
Sin embargo, la decisión de mantener la perspectiva 'negativa' a la Comunitat Valenciana y Cataluña refleja el riesgo de que el proceso de consolidación fiscal pierda impulso en ambas comunidades, dañando un perfil crediticio "ya débil". En el caso de Baleares, apunta a la posibilidad que no se produzcan avances en el ajuste presupuestario.
Respecto a Andalucía, incide en que su elevado nivel de deuda y los aún altos déficits limitan su solvencia, y explica que la perspectiva 'negativa' incluye el temor de la agencia a que la economía andaluza se comporte como recoge en su escenario más negativo, desviándose "significativamente" de los objetivos de déficit.
La hospedería del Castillo de Alaró continuará prestando servicio durante el mes de mayo hasta que entre en vigor la nueva concesión
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
La afiliación a la Seguridad Social en las Illes Balears sigue marcando cifras récord: en marzo se incrementa un 3,2 % y se alcanzan las 528.048 personas
El Govern refuerza la promoción del caballo mallorquín con una nueva edición del Concurso Morfológico en Sineu
24 productores de las Illes Balears participan en Ses Salines en una nueva edición de la Feria de Producto Local
Antoni Costa: «El Govern cumple con Ibiza y garantiza una financiación estable a través de la Ley de Capitalidad»
ABAQUA abre las puertas de la depuradora de Sa Coma a autoridades y asociaciones para mostrar sus instalaciones y tratamientos
El Govern pone en marcha un nuevo itinerario que permitirá conocer el pasado agrícola de Cabrera
La presidenta Prohens inaugura la 42.ª edición del Palma International Boat Show con más de 300 expositores
La Policía Nacional desaloja sin incidentes el asentamiento de 'Venda des Coloms' en Ibiza
La Policía Nacional detiene a un varón y una mujer por agredir a otro con objetos punzantes para robarle en Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por tratar de sustraer en una embarcación
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir sexualmente a una turista en un hotel
Detenido en Palma por la intoxicación de personas por un complemento vitamínico en mal estado
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en Capdepera
El Consell de Mallorca abre las inscripciones para un nuevo curso gratuito de iniciación a la construcción de marges en Raixa
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por agredir sexualmente a su hija durante tres años
El Govern defiende el segundo enlace eléctrico como una infraestructura clave, segura y con el menor impacto ambiental posible
El Govern abre el refugio accesible de Betlem II y refuerza el acceso universal a los espacios naturales públicos
La campaña de ITV móvil 2026 del Consell de Mallorca ya ha inspeccionado 400 tractores y más de 1200 motos ampliando la ruta de pueblos a 22 localidades
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.