Actualizado el 02/07/2024 15:41 Compartir
Las Illes Balears continúan generando ocupación y reduciendo las cifras de paro en el último mes, con cifras históricas. Así, en junio el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social en las Illes Balears fue de 641.635, lo que implica un incremento de 19.190 afiliaciones respecto a junio del 2023, un 3,1 % más. El conjunto del Estado muestra un aumento anual medio del empleo del 2,5 % para este período.
Si se comparan los datos de junio con los del mes precedente se observa un aumento de 19.360 afiliaciones en Baleares, es decir, un 3,1 % de subida intermensual. En esta categoría, las Illes Balears es la comunidad autónoma que encabeza la subida del empleo con gran diferencia, de un total de 14 territorios que muestran aumentos de la afiliación. En el conjunto español la afiliación sube un 0,3 % respecto al mes anterior.
Paro
En lo que respecta al paro, las Illes Balears siguen estando entre las comunidades que más porcentajes de descensos registran, tanto en términos interanuales como intermensuales. Así, el número de personas en esta situación durante el mes de junio ha sido de 26.369, cifra que muestra un descenso de 1.955 personas; es decir, un 6,9 % menos si se compara con junio de 2023. Por sexos, el 57,2 % de las personas en paro son mujeres mientras que el 42,8 % son hombres.
En esta categoría el paro cae sobre todo en Ibiza (-9,7 %), seguida de Formentera (-9,0 %), Menorca (-8,6 %) y Mallorca (-6,5 %). En el conjunto del Estado también desciende la cifra de paro y la media se sitúa en el -4,8 %.
Desde una perspectiva intermensual el paro cae y se reduce respecto al mes de mayo en 373 personas, un -1,4 % en términos relativos. Este descenso se da especialmente en Formentera (-16,5 %), seguida de Menorca (-5,0 %), Ibiza (-2,2 %) y Mallorca (-1,0 %). En el conjunto nacional los datos muestran una caída del paro con respecto a mayo del -1,8 %.
Por colectivos, el paro interanual baja entre las mujeres (-9,0 %), los mayores de 25 años (-7,8 %) y los españoles (-7,7 %); pero sube entre los menores de 25 años (+3,6 %). En comparación con el mes anterior, el desempleo baja entre las mujeres (-2,0 %), los mayores de 25 años (-1,5 %) y los extranjeros no comunitarios (-3,2 %).
La tasa de paro administrativo del mes de junio ha resultado una cifra histórica del 3,9 %, es decir, 0,5 puntos por debajo de los datos registrados un año atrás.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha valorado positivamente los niveles de empleo y de paro registrados, «los cuales siguen estando por encima del conjunto de España», ha dicho.
Cabrer ha explicado que se trata de datos «que dicen mucho en un mes de junio, teniendo en cuenta que el inicio de la temporada, la apertura de los establecimientos turísticos y la oferta complementaria tuvo lugar en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y todavía en junio estamos liderando la creación de empleo y la bajada del paro. La temporada es buena y parece que cerrará siendo muy buena».
La secretaria autonómica ha indicado que, teniendo en cuenta estos datos, el Govern prevé trabajar en dos ejes principales: por una parte, la mejora de la calidad del trabajo «incidiendo en el cumplimiento de los compromisos de reducción y mantenimiento de las tasas de temporalidad y parcialidad en la contratación, cuyas cifras son la mitad de las registradas en el resto del Estado»; y por otra parte, la salud y la seguridad laboral. En este sentido, Cabrer ha indicado la necesidad de «analizar, entre todos, el nivel de absentismo como una cuestión que afecta la productividad de las empresas, así como las cargas de trabajo».
En lo que respecta a las personas en paro, la responsable de Trabajo ha añadido que «analizaremos los datos, las edades y el nivel de estudios de las personas en situación de paro, porque hacen falta profesionales».
Contratación
En el mes de junio se registraron 42.883 nuevos contratos en las Illes Balears, 6.338 menos que hace un año (-12,9 %). Desde esta perspectiva, la contratación cae en Menorca (-16,3 %), en Ibiza (-15,7 %) y en Mallorca (-12,5 %), pero sube en Formentera (+26,2 %). En este rango, la contratación baja en los sectores de la agricultura (-28,3 %) y la construcción (-16,2 %), seguidos del resto de servicios (-14,9 %), el comercio (-12,9 %), la hostelería (-10,9 %) y la industria (-4,0 %).
Si se comparan los datos de contratación con el mes anterior (mayo) se observa una reducción de 9.817 contratos, un -18,6 %. Este caída se nota con fuerza en Ibiza (-31,7 %), seguida de Menorca (-16,9 %), Formentera (-15,3 %) y Mallorca (-15,0 %). Por colectivos, la contratación en esta categoría disminuye más entre las mujeres (-18,9 %), los mayores de 25 años (-28,6 %) y en los extranjeros comunitarios (-28,4 %), pero sube entre los menores de 25 años (+14,1 %). Por sectores, de un mes a otro la contratación baja en todos los sectores, excepto en el comercio (+0,4 %).
En cuanto al porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de esta categoría, las Illes Balears siguen liderando en junio el ranking por comunidades autónomas con el 75,2 % de contrataciones indefinidas frente al 41,2 % de la media nacional.
La tasa de temporalidad continúa bajando en mayo (último dato disponible) hasta el 8,2 % en abril, mientras que la tasa de parcialidad se prácticamente se mantiene en el 11,1 % para el mismo mes.
Autónomos
El régimen de autónomos suma en las Illes Balears 104.890 personas afiliadas en el mes de junio, cifra que representa el 16,3 % del total del empleo registrado. Las personas que han elegido este tipo de afiliación se incrementaron en 2.207 (+ 2,2 %) desde junio de 2023 y en 1.074 (+1,0 %) en comparación con mayo de 2024. En el conjunto del Estado los trabajadores autónomos representan el 15,8 %.
Demandantes de empleo
El número de demandantes de empleo en las Islas en junio ha sido de 52.559 personas, lo que supone un incremento de 1.811 personas solicitantes (+3,6 %) respecto a junio de 2023. Las personas demandantes de empleo experimentan una subida en todas las islas, sobre todo en Formentera (+11,3 %), seguida de Menorca (+7,2 %), Ibiza (+5,8 %) y Mallorca (2,9 %).
Con respecto al mes de mayo, las personas demandantes de empleo en las islas descienden en 1.360 personas, un -2,5 %. Esta caída se da en todas las islas, sobre todo en Formentera (-14,5 %), seguida de Menorca (-7,6 %), Ibiza (-5,2 %) y Mallorca (-1,6 %).
Finalmente, la tasa de de protección por prestación de paro del total de demandantes se ha situado este mes de junio en el 39,9 %, lo que representa 0,8 puntos sobre la tasa de protección del mismo mes hace un año.
El Govern investigará la situación de los trabajadores del aeropuerto de Palma por el calor tras recibir una denuncia contra AENA
CAEB ante el debate turístico: en Baleares vivimos de todo lo que el turismo nos aporta
Es Baluard Museu d’Art Contemporani, el Casal Solleric y Sa Refinadora acogen el proyecto de Biennal B «A media lumbre»
El Govern presenta un dispositivo sin precedentes para prevenir incendios forestales ante el eclipse solar del 12 de agosto
El Govern anima a las familias y a las pequeñas empresas de Ibiza a ahorrar hasta 200 euros anuales con el autoconsumo compartido
Los centros de salud de las Illes Balears disponen de un protocolo para detectar malnutrición en personas mayores de setenta años
El Govern alerta de un episodio de polvo africano que afecta a la calidad del aire en todas las islas
El Govern refuerza la movilidad de residentes y trabajadores entre el corredor de Alcúdia e Inca en la red de autobuses TIB
La Policía Nacional detiene a dos menores por sustraer y conducir una moto poniendo en riesgo a varios ciudadanos
El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración del I Plan Insular de Juventud
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por agredir a una trabajadora para sustraer ropa
PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada
Marratxí celebra una nueva edición del Fang Tapa entre Sant Marçal y Es Figueral
Martes y miércoles seguiremos en alerta naranja
El Govern y el Ayuntamiento de Sóller presentan una promoción del IBAVI de 13 viviendas públicas
SFM repasa los 150 años del tren con un libro centrado en la etapa autonómica del ferrocarril en Mallorca
Un detenido por sustraer objetos a turistas en el aeropuerto
El Consell de Mallorca inicia el apuntalamiento integral de Sa Fàbrica Nova de Sóller para garantizar la conservación del edificio
La Policía Nacional detiene a un hombre por irrumpir en una vivienda agrediendo al morador para robarle
El Servicio de Vigilancia del Litoral intensifica el control del chárter irregular en el Port de Sóller con diez intervenciones
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.