Economía
Baleares inicia la temporada alta manteniendo en junio el ritmo de reducción del paro (-6,9%)

Baleares inicia la temporada alta manteniendo en junio el ritmo de reducción del paro (-6,9%)

Actualizado el 02/07/2024 14:16                Compartir

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a junio de 2024, donde Baleares mantiene el ritmo de reducción del paro anual (-6,9%), una tasa que apenas se ralentiza dos décimas respecto al mes anterior. Esta cifra deja el número de personas sin empleo en Baleares en 26.369 en el inicio del verano. La presidenta de la patronal destaca que “mantenemos la situación de pleno empleo en Baleares, nuestra economía avanza con fortaleza en un contexto internacional donde buena parte de los riesgos continúan vigentes como consecuencia de la persistencia de la inestabilidad geopolítica y la alta inflación”.

Por sectores, el Industrial (-10,6%) y los Servicios (-8,8%) son los que lideran el descenso porcentualmente respecto a junio de 2023, siendo el segundo el que concentra la mayor caída de desempleados (-1.804 en Servicios de la reducción de parados en junio, -1.955). La afiliación a la Seguridad Social acelera un 3,1% más que hace un año (2,5% a nivel nacional) y un 44,9% respecto a junio de 2022 para un total de 641.635 afiliados en Baleares.

Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 42.883, de los cuales 32.229 fueron indefinidos y 10.634 temporales.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, valora que las cifras demuestran que “Baleares afronta estos meses con un sector turístico que muestra su fortaleza. Con la esperada reducción del precio del dinero aprobada el pasado 6 de junio por el Banco Central Europeo, la recuperación de la capacidad de gasto de familias y empresas fortalecerá nuestra senda de crecimiento”. En este contexto el principal aspecto que preocupa a corto plazo es “la resistencia a reducir la llamada ‘última milla’ de la inflación, lo que sigue afectando al bolsillo ciudadano”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca