Actualizado el 08/06/2024 05:55 Compartir
El director general de Turismo, Pep Aloy, ha asegurado que "esta ampliación supone un aliento para las entidades locales que, en su mayoría, veían poco factible cumplir con la ejecución de los proyectos a finales de este año". Asimismo, Aloy se ha mostrado "muy agradecido" con el Ministerio de Industria y Turismo y con la Secretaría de Estado de Turismo por "dar una respuesta positiva a las peticiones de ampliación que se han hecho desde el Govern de les Illes Balears". Aloy recuerda que tanto él como el conseller Jaume Bauzà pidieron en reiteradas ocasiones, tanto por carta como en reuniones, esta ampliación del plazo de ejecución de los proyectos.
En este sentido, el Parlamento balear aprobó el 13 de febrero de 2024 una proposición no de ley, que contó con 58 votos favorables y una abstención, que instaba al Gobierno central a modificar los plazos de ejecución y justificación de la adjudicación de fondos europeos para el sector turístico, como mínimo, hasta el 2026.
Cabe recordar que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha confirmado la adjudicación de las ayudas del Fondo Next Generation EU para entidades locales y consejos insulares a 50 proyectos por un importe total de 56.248.470,37 euros. Esta línea de ayudas está dividida en 2 programas: uno destinado a proyectos públicos sobre las infraestructuras en espacios públicos, gestión medioambiental y tratamiento de residuos, promover la movilidad sostenible o la recalificación de infraestructuras turísticas obsoletas; y otro destinado a la compra de establecimientos hoteleros obsoletos y su reconversión. El primer programa suma 46 proyectos por valor de 44,5 millones de euros, mientras que el segundo programa subvencionará 4 proyectos con un importe total de 11,7 millones de euros.
Además, desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha aceptado la petición del Govern de les Illes Balears para destinar una partida extra de 20 millones provenientes del remanente de los proyectos de resiliencia no adjudicados y que permitirá aumentar el número de beneficiarios de la partida por entidades locales hasta los 83 proyectos.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.