Economía
Cladera plantea el escenario para la reducción de la temporalidad en el empleo público en el Consell de Mallorca

Cladera plantea el escenario para la reducción de la temporalidad en el empleo público en el Consell de Mallorca

Actualizado el 12/07/2021 13:09                Compartir

Primera toma de contacto de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera con los sindicatos más representativos en la función pública del Consell de Mallorca, UGT, CCOO, CSIF, USO y STEI, con los que ha valorado el Decreto estatal de medidas urgentes para a la reducción de la temporalidad en el empleo público. El objetivo era establecer la hoja de ruta a seguir en el Consejo de Mallorca en aplicación de la nueva normativa. Después de esta reunión con los representantes sindicales que tienen representación en la Mesa General del Consejo está prevista otra reunión con el resto de sindicatos.

Cladera ha remarcado que el decreto significa "un acuerdo histórico entre el gobierno estatal y los sindicatos" y dijo que va en el mismo sentido en el que actualmente trabaja la institución insular. "Esperábamos tener este marco normativo. Es lo que hemos pedido para poder tener las cosas claras, y poder tener una plantilla consolidada y estable", ha señalado.

Además, el Consell de Mallorca, apoyará a los ayuntamientos que así lo precisen para llevar adelante con éxito este proceso y también trabajará de forma coordinada con el gobierno autonómico. La institución insular remarca la necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas para que en tres años se puedan alcanzar las metas al decreto en los plazos establecidos, antes del final de 2024.

En la reunión también han asistido el consejero de Hacienda y Función Pública, José Luis Colom, y el consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS Javier de Juan. El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales acoge el mayor número de personal temporal, ya que la falta de procesos de oposición de los últimas años ha hecho incrementar el número de trabajo temporal debido a la necesidad de dar respuesta a las necesidades.

La aprobación de este Real Decreto y la modificación del estatuto básico del empleado público permitirá llevar a cabo procesos de estabilización, lo que hará que todas las plazas ocupadas con interinaje desde hace años se puedan sacar en procesos de concurso-oposición en este proceso de estabilización, además de aquellas plazas que se siguen ofreciendo a través del procedimiento de la tasa de reposición.

El Decreto marca un horizonte temporal de tres años para acometer la regularización en las Administraciones Públicas. La primera meta es que a 31 de diciembre 2021 se deberá sacar la oferta de plazas. Antes de 31 de diciembre 2022 es necesario haber iniciado el proceso de oposiciones. Y como plazo máximo para terminarlas está el 31 de diciembre de 2024.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca