Economía
El PIB Balear cae el 23,7% en el conjunto de las islas en el 2020

El PIB Balear cae el 23,7% en el conjunto de las islas en el 2020

Actualizado el 16/03/2021 17:52                Compartir

El año 2020 habrá quedado marcado en términos económicos por las medidas restrictivas para evitar la expansión de la COVID-19, con una contracción del PIB del 23,7%. Se trata de una caída muy intensa, sin precedentes a la serie histórica de la economía de las islas, que sufrió la contracción más intensa en el segundo trimestre del año, con un -40,5%, coincidiendo con el periodo de confinamiento y la paralización de prácticamente toda la economía de las Islas. La caída del PIB balear es más acusada que la de la media nacional (-11%) y mucho más acentuada que la de la zona UE-27 (-6,2%).

Así lo ha explicado hoy el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, en la presentación de los datos de coyuntura económica de las Islas Baleares correspondientes al cuarto trimestre del año y de balance de 2020. Pou ha recordado que la caída de la economía en el 2020 ha truncado un período de siete años consecutivos de crecimiento económico.

Por otro lado, la Dirección General de Modelo Económico ha ido revisando su predicción inicial para 2020, mejorando a finales de año su previsión respecto a la realizada a principios de la pandemia, y poniendo en evidencia que las medidas de escudo social desplegado, con la protección y preservación de empresas y puestos de trabajo, han contribuido a frenar la caída de PIB.

Precisamente, a pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia, Pou ha indicado que el cuarto trimestre refleja ya una mejora de la actividad económica comparada con el trimestre anterior, a pesar de ser un periodo donde la actividad turística es muy baja. En concreto, en este cuarto trimestre la economía balear ha recuperado ritmo de actividad (hasta un 16,3% respecto al trimestre anterior) si bien continúa lastrada por la carencia de actividad turística; esta recuperación de la actividad en temporada baja contrasta con la evolución del PIB nacional, que en el cuarto trimestre sube solo 0,4%.

Por Islas, la caída ha afectado más en las Pitiusas, y las islas de Mallorca y Menorca se han situado bajo la media de las Islas Baleares.

  • Mallorca -22,6%
  • Menorca -23,3%
  • Pitiusas -29,9%

En cambio, por sectores, las actividades agropesquera y de la construcción han sido las menos perjudicadas por el parón económico:

  • Agropesquer: -8,2%
  • Industria: -19,4%
  • Construcción -12,3%
  • Servicios -25,2%

Con todo, Llorenç Pou ha indicado que para 2021 la estimación de crecimiento del PIB se situará en el 11,1%, que ha condicionado a la buena evolución del comportamiento de la pandemia.


Ahora en portada
Noticias Mallorca