Actualidad
El Consell destina 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales municipales

El Consell destina 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales municipales

Actualizado el 02/04/2020 07:20                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, informó que la institución insular destinará 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para reforzar las políticas sociales municipales. «Son 2,8 millones de euros que irán directamente a los ayuntamientos para que puedan atender las necesidades sociales provocadas por la crisis sanitaria de la Covid-19», apuntó Cladera, con el objetivo de que «garantizar que nadie quede atrás y cubrir las necesidades básicas de todas las familias de Mallorca ».

Por un lado, el Consell de Mallorca destina 2 millones de euros de recursos propios, provenientes de remanentes del año 2019, que se ponen directamente a disposición de los ayuntamientos de Mallorca. Por otra parte, como ha explicado la Presidenta, también se destinarán íntegramente a los ayuntamientos de la isla los 800.000 euros que le corresponden al Consejo de Mallorca en el reparto del fondo de contingencia estatal. Esto significa que todo el dinero que el Consell recibirá del Estado a través del Gobierno de las Islas Baleares para este tipo de medidas sociales irán directamente a los ayuntamientos.

«Es justo y necesario que lo que recibe el Consell del Estado a través del Gobierno para medidas sociales vaya directamente a los ayuntamientos porque son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y los primeros que atienden situaciones de emergencia», apuntó Cladera , quien ha destacado que esta aportación permitirá a los consistorios cubrir las demandas de necesidades básicas (alimentación, ropa, techo ...), reforzar los servicios de atención domiciliaria o aumentar la plantilla de los servicios sociales municipales, entre otras medidas. A estos 2,8 M que aporta el Consejo hay que añadir otros 800.000 € euros del fondo de contingencia estatal que corresponden a los ayuntamientos.

Durante la rueda de prensa, Cladera ha recordado que este refuerzo de las políticas sociales responde a una las necesidades que le trasladaron los 53 los alcaldes y alcaldesas a las reuniones mantenidas los últimos días, con quien coinciden en la necesidad de movilizar recursos para la reconstrucción económica y social una vez pase la crisis sanitaria. «Lo tenemos que hacer todas las administraciones desde una mirada global constructiva, para dar una respuesta conjunta y coordinada desde la autonomía de cada institución», apuntó Cladera, que ha insistido en la necesidad de liberar las reglas fiscales y de estabilidad, y desbloquear los remanentes de las entidades locales para poder emplear los recursos económicos de que disponen.

En la comparecencia, la presidenta también ha recordado que mañana comenzarán a ingresar los primeros usuarios en la novena planta de la residencia La Bonanova, habilitada como medida de contingencia por la crisis del coronavirus y en coordinación con el Gobierno y que en una primera fase cuenta con 15 plazas de las 68 que tendrá en total. Se han contratado 12 profesionales para atender a los nuevos usuarios, personas mayores sin afectación del coronavirus. En este sentido, Cladera ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los familiares y trabajadores de residencias gestionadas por el Consell, ya que el IMAS aplica todos los protocolos de protección extrema a las residencias, tanto de prevención como de detección, y se está en contacto permanente con las familias y con la Consejería de Salud.

La presidenta también ha destacado la puesta en marcha de un espacio web destinado a los ayuntamientos y ciudadanía con información y recursos relacionados con la Covid-19; el servicio de atención telefónica de emergencia social, que en su primera semana de funcionamiento ha atendido más de 400 llamadas, de las cuales se han resuelto el 90% y el refuerzo del teléfono de atención a víctimas de violencias machistas .


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca