Actualidad
Cruz Roja Islas Baleares trabajará para conservar Espacios naturales de las islas

Cruz Roja Islas Baleares trabajará para conservar Espacios naturales de las islas

Actualizado el 17/10/2019 13:50                Compartir

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional, los 80 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales. Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles, amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife indica que: “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”.

“La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”, ha resaltado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Un proyecto premiado en Baleares

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, una ha sido presentada por la Creu Roja Illes Balears. Su objetivo es que varios colectivos con vulnerabilidad social atendidos por Cruz Roja reciban sesiones de sensibilización previas y realicen visitas a los espacios naturales de las islas para realizar limpiezas.

Compromiso con la conservación de los ecosistemas baleares

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA dotó de ayudas a un total de cuatro proyectos en Baleares e hizo lo mismo con un proyecto en la primera edición. Así, ya son cinco las iniciativas que han contribuido a mejorar la conservación de entornos naturales por toda la región. Gracias a ellas, ha aumentado la concienciación ciudadana en torno al cuidado del medioambiente y muchas personas han podido actuar en espacios naturales de alto valor ecológico que antes desconocían.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por LIBERA en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca