Actualizado el 14/04/2026 12:55 Compartir
Según señalaron los populares, el consistorio presidido por el socialista Virgilio Moreno aprovechó las obras de renovación de la red de saneamiento para arrasar literalmente las aceras históricas de las calles Jesús, Nou, Sol, Salut y Can Valella, sustituyéndolas por pavimentos y bordillos modernos sin ningún criterio de conservación patrimonial.
La presidenta de la Junta Local del PP de Inca, Rosa Maria Tarragó, ha sido contundente: "Lo que ha hecho este Ayuntamiento es un auténtico atentado contra el patrimonio de Inca. Han eliminado elementos protegidos por su propio catálogo municipal y han convertido el centro histórico en un espacio desvirtuado".
Los populares denuncian que esta actuación vulnera de forma directa la normativa vigente, que obliga a respetar y conservar estos elementos, y contradice frontalmente los criterios del propio catálogo, que apuesta por la protección y la mejora del espacio público.
El PP también ha criticado la duración de las obras, que califican de "interminables", y que han generado molestias constantes en los vecindarios y comerciantes durante meses. "Han tenido las calles levantadas durante mucho tiempo y, cuando terminan, el resultado es peor que antes. Es la prueba de una gestión nefasta", ha afirmado.
En este sentido, los populares señalaron directamente la responsabilidad política del equipo de gobierno, y especialmente del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Andreu Caballero. "Es especialmente grave que quien hoy permite esta destrucción del patrimonio sea el mismo que, cuando estaba en la oposición, se mostraba crítico con el Catálogo. Ahora, desde el gobierno, protagoniza una de las agresiones más graves al patrimonio de Inca de los últimos años", ha remarcado Tarragó.
Para el PP, esta situación evidencia "falta de coherencia", que defendía el patrimonio desde la oposición y ahora lo destruye desde el gobierno. "Predican algo y hacen exactamente la contraria cuando tienen responsabilidades", han añadido.
Finalmente, Tarragona pide que el equipo de gobierno dé las explicaciones necesarias a los inquers ya los órganos de control del ayuntamiento. "Los vecindarios de Inca no merecen un gobierno que alarga obras sin control y, además, destruye nuestro patrimonio. Esto no es sólo mala gestión, es una falta de respeto hacia la historia de nuestro municipio", ha concluido.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.