Actualizado el 17/10/2019 12:51 Compartir
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha presentado, este jueves, los trabajos de ejecución del proyecto «Atlas submarino: cartografía de posidonia oceánica en las Illes Balears». El proyecto, financiado con fondoS del impuesto de turismo sostenible (ITS), unificará y completará la cartografía existente hasta alcanzar la totalidad de las praderas de posidonia.
Mir se ha mostrado muy satisfecho con un proyecto que «supone un paso más, y muy importante, en el despliegue del Decreto posidonia y que cubre una de las principales demandas del sector náutico». “Además”, ha añadido, “de convertirse en una herramienta de gran valor para el estudio científico de esta planta marina”.
El proyecto lo ejecuta la empresa pública TRAGSATEC y está estructurado en tres fases. La primera se inició en mayo y consistió en la recopilación y evaluación de la información disponible. En junio inició la segunda fase, que ha consistido en la generación de una nueva cartografía mediante fotointerpretación. Se han utilizado, en este sentido, las ortofotos más actuales para la mayor parte de la costa. A la vez, se ha realizado un análisis cartográfico gracias al cual se han podido detectar las discrepancias que hay entre las diversas cartografías existentes.
Las carencias son especialmente fehacientes en Mallorca. Es por eso que, el pasado día 2 de octubre, se inició la tercera fase, con la adquisición de un sonar de barrido lateral (SBL) con el cual se estudiará la distribución de las praderas de posidonia en la isla y se elaborará una cartografía.
Se llevará a cabo un mapeo de todos los fondos entre 0-35 m de profundidad, excepto en aquellas zonas en que hay evidencias directas y fiables de que no existe el hábitat. En total, se calcula que las tareas abrazarán una superficie de 356 km2.
En el resto de islas, y dado que se dispone de cartografia completa más detallada del fondo marino, será necesario hacer prospecciones para validar los resultados y, en todo caso, completar aquellas zonas de mayor uso en las que sea necesario un mayor detalle, siempre entre las profundidades de entre 0 y 35 metros.
Se considera una extensión mínima a prospectar de 50 kilómetros cuadrados para la isla de Eivissa y otros 50 para Formentera. En referencia a Menorca, se da por válida la que elaboró el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) pese a que también se haran prospecciones para validar sus resultados.
Una vez finalizada la cartografía, esta se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y se colgará, como capa, en la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (IDEIB). De este modo, tendrá rango legal. Además, se desarrollará una aplicación informática, disponible para móviles, que permitirá al usuario conocer si se encuentra en zona de fondeo permitido y que mejorará la actual (http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/es.html )
El proyecto dispone de un presupuesto de 740.072,21 € y estará terminado en mayo de 2020.
La Policía Nacional detiene a un varón por portar varias cantidades de sustancias estupefacientes, tras intentar saltarse un control de vehículos
El PP de Inca denuncia la destrucción de aceras históricas en el centro de Inca
PIMECO alerta de que el pequeño comercio de Mallorca se apaga
La Policía Nacional detiene a un varón por un delito de homicidio imprudente
Huella Digital: Cómo encontrar y eliminar la información que las corporaciones guardan de ti
La presidenta Prohens presenta IB Digital, «la mayor revolución tecnológica en la Administración autonómica de los últimos 25 años»
El producto agroalimentario balear vuelve al Salón Gourmets con estand propio de 150 m² y 16 empresas
El Servicio 24 Horas del IBDONA atiende 4.562 llamadas por violencia machista en 2025, un 22,2 % más
La Guardia Civil ha detenido a una mujer por un delito de amenazas con arma blanca
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas en la localidad de Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
El Consell de Mallorca formaliza la compra de la carta portulana de Pere Rossell en Londres
Detenido un hombre por exigir mediante amenazas una compensación económica por el gasto en máquinas de azar
La Policía Nacional detiene a dos varones por robo con fuerza en vehículos
Finalizan las obras de reforma integral y ampliación del CEIP Sant Miquel de Son Carrió
Prohens asiste en Puigcerdà al estreno de «Lou Bastimen»
El Govern invierte más de 1 millón de euros en la digitalización de la red de agua potable de Andratx
Mañana, 13 de abril, se abre el plazo para solicitar plaza de educación infantil de 0 a 3 años
Detenido un hombre por amenazar al dueño de un bar arrojándole botellas de cristal a la cara
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer un bolso a una trabajadora y hacer cargos con una tarjeta de crédito
El papel del ferrocarril en la transformación económica de Mallorca centra una nueva conferencia de SFM en el edificio Términus el próximo miércoles
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.