Actualidad
El Atlas submarino de las Illes Balears ofrecerá, por primera vez, una cartografía completa de la ubicación de la posidonia

El Atlas submarino de las Illes Balears ofrecerá, por primera vez, una cartografía completa de la ubicación de la posidonia

Actualizado el 17/10/2019 12:51                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha presentado, este jueves, los trabajos de ejecución del proyecto «Atlas submarino: cartografía de posidonia oceánica en las Illes Balears». El proyecto, financiado con fondoS del impuesto de turismo sostenible (ITS), unificará y completará la cartografía existente hasta alcanzar la totalidad de las praderas de posidonia.

Mir se ha mostrado muy satisfecho con un proyecto que «supone un paso más, y muy importante, en el despliegue del Decreto posidonia y que cubre una de las principales demandas del sector náutico». “Además”, ha añadido, “de convertirse en una herramienta de gran valor para el estudio científico de esta planta marina”.

El proyecto lo ejecuta la empresa pública TRAGSATEC y está estructurado en tres fases. La primera se inició en mayo y consistió en la recopilación y evaluación de la información disponible. En junio inició la segunda fase, que ha consistido en la generación de una nueva cartografía mediante fotointerpretación. Se han utilizado, en este sentido, las ortofotos más actuales para la mayor parte de la costa. A la vez, se ha realizado un análisis cartográfico gracias al cual se han podido detectar las discrepancias que hay entre las diversas cartografías existentes.

Las carencias son especialmente fehacientes en Mallorca. Es por eso que, el pasado día 2 de octubre, se inició la tercera fase, con la adquisición de un sonar de barrido lateral (SBL) con el cual se estudiará la distribución de las praderas de posidonia en la isla y se elaborará una cartografía.

Se llevará a cabo un mapeo de todos los fondos entre 0-35 m de profundidad, excepto en aquellas zonas en que hay evidencias directas y fiables de que no existe el hábitat. En total, se calcula que las tareas abrazarán una superficie de 356 km2.

En el resto de islas, y dado que se dispone de cartografia completa más detallada del fondo marino, será necesario hacer prospecciones para validar los resultados y, en todo caso, completar aquellas zonas de mayor uso en las que sea necesario un mayor detalle, siempre entre las profundidades de entre 0 y 35 metros.

Se considera una extensión mínima a prospectar de 50 kilómetros cuadrados para la isla de Eivissa y otros 50 para Formentera. En referencia a Menorca, se da por válida la que elaboró el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) pese a que también se haran prospecciones para validar sus resultados.

Una vez finalizada la cartografía, esta se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y se colgará, como capa, en la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (IDEIB). De este modo, tendrá rango legal. Además, se desarrollará una aplicación informática, disponible para móviles, que permitirá al usuario conocer si se encuentra en zona de fondeo permitido y que mejorará la actual (http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/es.html )

El proyecto dispone de un presupuesto de 740.072,21 € y estará terminado en mayo de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca