Actualidad

Mallorca, Menorca, Ibiza y encienden sus torres de defensa por los Derechos Humanos

Mallorca, Menorca, Ibiza y encienden sus torres de defensa por los Derechos Humanos

Actualizado el 13/01/2019 07:24                Compartir

Pasaban nueve minutos de la una de la tarde y en la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver se encendía la primera bengala de humo, señal de que el itinerario que había comenzado en el faro de Na Pòpia en sa Dragonera a las 13 horas ya había llegado a Palma. Unos veinte minutos ha tardado la señal del segundo itinerario, que ha conectado desde Dragonera puntos de encendido en la Sierra de Tramuntana, Levante y Migjorn de Mallorca hasta llegar al cabo de mando de Bellver, extendiéndose también por el interior de la isla. Un protocolo que se ha repetido en la tarde, con señales de luz.
Previamente, Aina Benito en representación de la ciudadanía leía el manifiesto de esta tercera edición de encendido de torres de defensa por los derechos humanos, con el lema "Atalayas y talayotes de las Islas Baleares. Un canto por los derechos humanos "y que este año ha hecho especial énfasis en la denuncia de la violencia que sufren las mujeres refugiadas que" además de jugarse la vida como sus compañeros de viaje, las mujeres a menudo son sometidas a vejaciones y abusos de carácter sexual o son captadas por redes de explotación y de trata de personas ".
"Seguimos profundizando en el sentido de este proyecto que es crear una sensibilidad en torno al mar Mediterráneo ya toda la problemática de los refugiados" ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, "seguimos conservando el espíritu por el que la sociedad civil de Mallorca impulsó esta iniciativa hace tres años en defensa del patrimonio de los derechos humanos ".
Miralles ha participado al mediodía en el encendido en el Castillo de Bellver junto a la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; el jefe de torre, Pep Lluís Moyà; Martí Mayol, miembro del grupo de primeros impulsores de este proyecto de encendido a través del Instituto de Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas; el experto en torres, Ángel Aparicio; Carlos Marín, representante de Amnistía Internacional; Antònia Rosselló, gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad; y Francisca Niell, coordinadora general de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Palma, entre otros.
La jornada de este año ha sumado otro momento emotivo y es el Canto por los Derechos Humanos, al que se han sumado una decena de corales en toda Mallorca. En el Castillo de Bellver han sido los integrantes del Orfeó Ramon Llull y de la coral Ireneo Sagarra los encargados de poner voz, junto al resto de asistentes, a la canción de Lluís Llach, Viaje a Ítaca.
Las imágenes de grupos excursionistas, asociaciones, amigos y voluntarios participando en esta tercera edición del encendido por los derechos humanos se han sucedido durante la jornada a través de las redes sociales con la etiqueta #TorresDretsHumans y también #TalaiotsPelsDretsHumans desde Menorca, donde este 12 de enero de 2019 se han encendido 16 talayotes -un en Ciutadella y el resto en la zona de Levante, entre Alaior y Es Castell.
"Cada talayot ​​la ha encendido una entidad diferente o personas a título personal", explica Cecilia Ligero, una de las coordinadoras del encendido en Menorca, "a la hora acordada se han encendido todos a la vez y en el centro de mando, ubicado en Talatí de Dalt, en Maó, una vez terminada el encendido se ha cantado Viaje a Ítaca. La experiencia ha sido muy interesante porque ha servido para comprobar la conexión visual que existe entre los diferentes talayots ".
La diferencia horaria ha hecho que la constatación del encendido en el norte de África haya llegado un poco más tarde. En la localidad de Ouedlau, en Marruecos, se ha leído el manifiesto de la jornada, gracias a las gestiones realizadas desde el Fondo Mallorquín de Solidaridad, que trabaja en proyectos de cooperación y de democracia local en esta localidad y también en Mahdia en Túnez , otro punto que se ha movilizado en esta tercera edición del encendido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca