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El Govern inicia el proceso de ampliación del metro Palma-UIB hasta el Hospital Son Espases

El Govern inicia el proceso de ampliación del metro Palma-UIB hasta el Hospital Son Espases

Actualizado el 11/01/2019 18:19                Compartir

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha dado cuenta hoy en el Consell de Govern del inicio del proceso para realizar la ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Hospital Son Espases, una de las nuevas líneas ferroviarias previstas en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears.

El proceso se inicia con la licitación de la redacción del proyecto, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y que la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

El importe de la licitación del proyecto es de 393.250 € (con IVA). La previsión es que la adjudicación de la redacción del proyecto se formalice a finales de marzo. Después, el plazo para redactarlo será de nueve meses.

El presupuesto previsto para ejecutar esta línea de metro hasta Son Espases, que es —como la futura del ParcBit— una ampliación de la actual línea de metro hasta la UIB, es de 31,6 millones de euros.

El recorrido de la línea será de 2,11 kilómetros desde la estación de Camí dels Reis (polígono de Son Castelló) hasta el Hospital Son Espases y la captación de demanda de usuarios prevista para esta línea sería de 1,1 millones de usuarios en la previsión menos optimista, de forma que podría ser superior. El tiempo de trayecto será de 13 minutos desde la plaza de Espanya hasta el hospital de referencia.

El Hospital Son Espases es un gran centro generador de desplazamientos. Se calcula que se producen aproximadamente 30.000 desplazamientos diarios. Son unas 15.000 las personas que pasan cada día por el Hospital, entre trabajadores y pacientes. Por ello, el Plan Director de Movilidad de las Illes Balears incluye la infraestructura sanitaria como uno de los centros generadores de movilidad que necesitan sistemas de transporte público que faciliten el acceso y repercutan en una reducción de los desplazamientos en vehículo privado.

La línea de Son Espases y la del ParcBit serán las primeras ampliaciones de la red ferroviaria previstas en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears que se desarrollarán, una vez que ya se ha completado la electrificación de la red actual, con la puesta en marcha del servicio eléctrico hasta Manacor esta misma semana.

La licitación de la redacción del proyecto se inicia la próxima semana, con la publicación del concurso en el Boletín Oficial de las Illes Balears, y las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas durante tres meses, aproximadamente.

En el mes de marzo se producirá la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa que presente la mejor propuesta y después se establecerá un periodo de nueve meses para la redacción del proyecto de construcción. La licitación de obras sería a principios de 2020.

Paralelamente al inicio del proceso de ampliación del metro hasta Son Espases, el tramo hasta el ParcBit —que prevé una inversión de siete millones de euros— está ya en fase de redacción del proyecto. En el caso del ParcBit, el recorrido será de 1,5 kilómetros y se calcula una captación de usuarios de un mínimo de 225.000 € anuales.

La línea conectará el centro de la ciudad con el ParcBit en quince minutos.

El principal objetivo del Govern al ampliar la línea del metro en la UIB hasta Son Espases y el ParcBit es integrar el metro en una red completa de transporte público, que lo convierta en una pieza clave de la movilidad urbana y metropolitana de Palma.


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