Actualidad

El Copib dice que la 'Chocho-charla' 'no es la medida más adecuada' para fomentar la implicación contra la violencia

El Copib dice que la 'Chocho-charla' 'no es la medida más adecuada' para fomentar la implicación contra la violencia

Actualizado el 08/11/2018 14:20                Compartir

El Colegio de Psicólogos de Baleares (Copib) ha expresado este jueves su "desacuerdo" con la 'Chocho-charla' que impartirá la psicóloga, sexóloga y 'youtuber' conocida como 'La PsicoWoman' dentro del programa de actos del Ayuntamiento de Palma por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

"Enmarcar actividades con títulos provocadores no es la medida más adecuada para fomentar que todos los agentes sociales se impliquen en la lucha de las violencias machistas", ha señalado el Copib en un comunicado.

La organización colegial cree que la actividad -cuyo título completo es 'Chocho-charla. Empoderándonos desde nuestros coños- "minimiza todo el trabajo y esfuerzo en materia de igualdad y género realizado por multitud de profesionales de entidades privadas, de asociaciones y de la propia administración pública para involucrar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas".

Además, los psicólogos de Baleares avisan de que la violencia machista es un "problema estructural que necesita de un trabajo en profundidad".

En el comunicado, el Copib resalta que la conferenciante ha llevado a cabo esta acción en otras ocasiones "con un lema menos provocador" y que de hecho el mismo día impartirá la formación 'Violencia machista y generación Z: retos y oportunidades', "en la que sí abordará temas relacionados directamente con la promoción de las relaciones de pareja sanas, igualitarias y diversas en la adolescencia y juventud".

En este sentido, el Colegio ha lamentado que esta otra actividad "apenas a tenido repercusión, lo cual es preocupante dado el importante papel que juega la educación desde edades tempranas como factor de protección y empoderamiento en la prevención de las violencias machistas".

RECHAZA MENSAJES COMO 'QUIEN TIENE EL PROBLEMA SON LOS HOMBRES'

Además, la institución ha criticado los "mensajes contradictorios" en la portada del programa del Ayuntamiento con afirmaciones como 'Quien tiene el problema son los hombres'. Según el Copib, este tipo de mensajes no facilitan "que los hombres se sientan representados, ni promueve una actitud colaboradora y cooperativa para favorecer cambios sociales en pro de la igualdad".

Por otro lado, el Colegio de Psicología de las Islas se ha qadherido a campañas como la del Consell, '25 hombres damos la cara contra la violencia machista' que "se centra en la responsabilidad que tienen los hombres en relación a la lucha contra esta lacra social".

También ha valorado la campaña del Govern que en esta ocasión va dirigida a las familias, amistades y personas conocidas que apoyan a las víctimas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca