Actualizado el 27/04/2026 12:40 Compartir
La directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Francesca Ramis, ha visitado hoy las excavaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de Son Servera, en el marco del V Plan de Fosas de las Illes Balears, para conocer de primera mano la evolución de los trabajos iniciados recientemente.
Durante la visita, se han expuesto los avances de la intervención que lleva a cabo el equipo técnico de la UTE ATICS-Aranzadi, responsable de la ejecución del Plan. Los trabajos se centran tanto en la zona de los nichos del cementerio como en un área ajardinada situada en la primera terraza del recinto.
En relación con los nichos, se han abierto cuatro espacios correspondientes a la serie VI del cementerio, con el objetivo de evaluar sus características y estado de conservación. Los primeros análisis han permitido documentar estructuras de tipo cripta, con varios niveles de enterramiento y restos óseos en estado de conservación precario. También se ha identificado un nivel inferior con restos más antiguos, que serán objeto de estudio para determinar posibles indicios vinculados a víctimas del conflicto bélico.
Paralelamente, se han iniciado las tareas de excavación en la zona ajardinada del cementerio, donde diversos testimonios apuntan a la posible existencia de una fosa común con milicianos republicanos. En este espacio se están llevando a cabo los primeros trabajos de retirada de tierra vegetal para alcanzar los niveles inferiores y verificar esta hipótesis.
Estas actuaciones corresponden a la primera intervención en Mallorca del V Plan de Fosas, tras las intervenciones iniciadas en Ibiza y en Formentera —tanto en el cementerio viejo como en el cementerio nuevo de Sant Francesc y en es Pujols—, donde no se han localizado restos de víctimas.
Nueva identificación del IV Plan de Fosas en Son Coletes
Durante su visita a las excavaciones de Son Servera, la directora Ramis ha confirmado a los medios de comunicación que se ha identificado una nueva víctima en las fosas de Son Coletes, en Manacor. Los distintos análisis de ADN y los estudios antropológicos de los restos localizados durante la intervención llevada a cabo por el equipo técnico de Aranzadi-Atics en el marco de las excavaciones ejecutadas en 2023 dentro del IV Plan de Fosas —aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de las Illes Balears— han permitido identificar a Antoni Sitges Febrer.
Antoni Sitges Febrer era hijo de Bartomeu e Isabel, tenía 46 años y vivía en Son Macià, donde trabajaba en el campo. Conocido con el apodo de Morret, también le llamaban des Clot. Estaba casado con Teresa Antich Bisquerra y tenía tres hijos. Trabajaba como foravilero y era delegado del Ayuntamiento en Son Macià. El 28 de agosto fue detenido en su casa y encarcelado, y el 7 de septiembre fue asesinado en Son Coletes.
Con la identificación de Antoni Sitges Febrer, ya son 14 los cuerpos que se han podido identificar desde el inicio de la legislatura. El Govern de las Illes Balears continúa trabajando con el objetivo de seguir avanzando en la identificación de las víctimas, facilitar su retorno a las familias y garantizarles una sepultura digna.
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
El Govern elimina la lista de espera en los servicios de atención psicológica por acoso escolar, violencia filioparental y situación de postemergencia
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.