Actualizado el 18/01/2018 12:29 Compartir
Tirme invertirá 9,2 millones en ampliar de manera "urgente" el depósito de seguridad de cenizas con una nueva infraestructura de 564.642 m3 que permitirá aumentar en 13,5 años su vida útil.
Así lo ha comunicado en rueda de prensa la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, quien ha explicado que el depósito actual se encuentra al 96,4 por ciento de su capacidad total, con cinco meses más de vida útil.
Dado que está previsto que las obras de construcción se alarguen durante un año, el Consell ha autorizado a que el actual depósito pase de la altura máxima 7,5 metros más, hasta los 20 metros, "para ganar un año y medio hasta que esté la ampliación".
El proyecto autorizado es menor que el presentado por Tirme, con el que se alargaba la vida útil hasta 2041. "No queremos infraestructuras sobredimensionadas", ha expuesto.
Espeja ha criticado la falta de planificación del PP durante la pasada legislatura. "Es una actuación irresponsable del PP aprobar un Plan Director de Residuos sin planificación de ampliación", sabiendo que la vida útil que queda era limitada.
Además, también ha criticado que la formación 'popular' quisiera convertir a Mallorca en el "vertedero de Europa" para tratar residuos procedentes de Europa. "Es importante que no entren residuos de fuera de Mallorca a quemarse porque la situación que deja no es buena", ha lamentado.
La consellera insular ha explicado que los coste que ahora asume la concesionaria se incluirán dentro de la tarifa y que es necesario que se enfoquen políticas que aumenten el reciclaje y la reutilización y disminuyan la incineración.
Asimismo, ha asegurado que existen amenazas de multa a la comunidades autónomas por no cumplir directivas europeas en gestión de residuos, como por no disponer de un plan de gestión autonómico.
De las 500.000 toneladas de residuos que se generan al año en Mallorca, entre el 70 y el 80 por ciento acaban en proceso de incineración. "Por eso es tan importante la separación en origen en casa, que los ayuntamientos mejoren las recogidas y que haya más campañas de sensibilización", ha asegurado.
En este sentido, Espeja ha recordado que estaba previsto que el actual depósito tuviera capacidad hasta 2025, pero que, por contra, en 2018 ya está completo, porque la previsión era de 200.000 toneladas de residuos al año. Por cada 100 toneladas de rechazo se producen cuatro toneladas de cenizas, que por su toxicidad tienen que ser cimentadas y se convierten en 12 toneladas.
La Policía Nacional detiene a un hombre por daños en vehículos y establecimientos con un tablón de madera de construcción
El Govern aprueba el Decreto que regula el nuevo Programa de Excelencia en el Bachillerato en las Illes Balears
Las Illes Balears y Canarias solicitarán conjuntamente a la Unión Europea un tratamiento específico en las ayudas de minimis por su condición insular
Cladera reclama a Galmés que no se deje condicionar por Vox para excluir a personas residentes en Mallorca de las ayudas del escudo social del Consell
El Consell de Mallorca aprueba una primera fase del escudo social de 13 millones de euros para hacer frente al impacto de la guerra
Dos detenidos por riña tumultuaria donde se utilizaron armas blancas y objetos contundentes
La Policía Nacional detiene a dos personas por tráfico de drogas
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.