Salud

Un total de 35 enfermeras presentan reclamaciones 'por cobrar menos durante el embarazo'

Un total de 35 enfermeras presentan reclamaciones 'por cobrar menos durante el embarazo'

Actualizado el 29/06/2018 07:49                Compartir

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha presentado en el registro del IbSalut un total de 35 reclamaciones por la pérdida retributiva que, según alegan, sufren cuando, al estar embarazadas, se les cambia de puesto para poder garantizar la salud y seguridad de ella y de su hijo.

Según explica el sindicato en un comunicado, los profesionales de enfermería que trabajan a turnos "ven mermadas de forma sustancial sus retribuciones cuando por motivos de gestación y en aras de garantizar su salud y la de su bebé sufren un cambio de puesto de trabajo, siendo desplazadas a áreas principalmente ambulatorias en dónde sólo realizan turnos fijos de mañana". Por ello y a consecuencia de esto, dejan de percibir la retribución del concepto de turnicidad, la nocturnidad, los festivos y en algún caso las guardias que venían realizando de forma habitual previo a su embarazo.

Satse ha asegurado que la disminución en sus nóminas les afecta durante el periodo de tiempo que trabajan en el nuevo puesto, pero también influye de forma negativa para el cálculo de la prestación de riesgo por embarazo que hace la mutua, cuando cobran su prestación de maternidad y cuando cobran su sueldo durante el periodo de lactancia. Así, el sindicato calcula que el perjuicio económico lo sufren entre ocho meses y un año y la pérdida mensual ronda los 250-300 euros.

Por ello, Satse ha remarcado que la normativa de Prevención de Riesgos Laborales establece que "el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores" y, por ello, entiende que las afectadas, al ver mermadas sus retribuciones habituales, pueden estar siendo discriminadas por razón de sexo al recaer sobre ellas las consecuencias económicas negativas de las medidas de protección de la salud.

Finalmente, Satse ha indicado que durante el último mes ha ofrecido a las enfermeras afectadas durante los últimos cuatro años la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la Gerencia del IbSalut, reclamando la cantidad que les ha sido sustraída por no haber realizado turnicidad, noches, festivos o guardias durante su estado de gestación. Todavía está a la espera de respuesta pero si ésta fuera negativa, el sindicato prevé interponer "las demandas correspondientes" ante el juzgado contencioso-administrativo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca