Salud

Son Llàtzer implanta un método para eliminar las ineficiencias y que todo el trabajo proporcione valor en el quirófano

Son Llàtzer implanta un método para eliminar las ineficiencias y que todo el trabajo proporcione valor en el quirófano

Actualizado el 19/02/2018 14:08                Compartir

El Área Quirúrgica del Hospital Son Llàtzer han dado a conocer este lunes la implantación del método de trabajo Lean, basado en el análisis de los procesos para eliminar las actividades que no aportan valor y, en consecuencia, mejorar la experiencia de pacientes y de profesionales.

Este procedimiento, cuyo origen está en la industria automovilística, se basa en la aplicación de un método científico para afrontar los retos operativos, adaptado a la prestación de servicios sanitarios, e implica eliminar las ineficiencias para lograr que todo el trabajo proporcione valor y cumpla las necesidades de los profesionales y de los pacientes.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Área Quirúrgica del Hospital Son Llàtzer ha formado un equipo de trabajo que ha llevado a cabo -con la colaboración de la empresa GE Healthcare en la fase inicial- un estudio detallado de la realidad y de las necesidades del centro en este ámbito y que se encargará de implementar y desarrollar el nuevo sistema.

Este modelo de gestión busca evitar ineficiencias en los procesos reduciendo los tiempos de espera, los desplazamientos, los errores, la sobreproducción, la repetición innecesaria de tareas y el almacenamiento de material, según han informado desde el Govern.

Tal como han resaltadom, para aplicar el método Lean ha sido necesario identificar todas las actividades que suponen un coste para el Hospital y que no añaden valor pero consumen recursos.

De esta manera, ya se han identificado 49 puntos de mejora, el 37% de los cuales tiene que ver con mejorar la atención al paciente; el 31%, con la comunicación, tanto interprofesional como intraprofesional; el 20%, con la organización, tanto del espacio como del equipo profesional; el 8%, con los protocolos, concretamente la falta de ellos o la necesidad de actualizarlos, y el 4% restante, con la falta de recursos, tanto materiales como humanos.


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