Salud

Los enfermeros de Baleares defienden la colaboración interprofesional 'para reducir complicaciones y salvar vidas'

Los enfermeros de Baleares defienden la colaboración interprofesional 'para reducir complicaciones y salvar vidas'

Actualizado el 21/04/2017 17:21                Compartir

La colaboración interprofesional ha centrado una mesa-debate organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) como aspecto diferencial a la hora de "reducir complicaciones, limitar el tiempo de hospitalización y salvar vidas".

En este sentido, los ponentes han lamentado que esta práctica topa con obstáculos como el corporativismo, el proteccionismo y el aislamiento de los distintos profesionales, según ha recogido la entidad en un comunicado.

La colaboración entre los distintos profesionales en la atención al paciente, han defendido, "es una forma de trabajar distinta al modelo clásico, jerarquizado y estanco". "Coordinar, colaborar y compartir salvan vidas", ha explicado la profesora de la Universitat de les Illes Balears Rosa Miró, en la presentación de la sesión-debate.

En este sentido, el enfermero del Hospital Son Llàtzer y también profesor asociado de la UIB Mateu Nadal ha indicado que las investigaciones realizadas hasta ahora "demuestran que la práctica colaborativa reduce la incidencia de las complicaciones o eventos adversos, rebaja el tiempo de estancia hospitalaria y la tasa de mortalidad durante la hospitalización".

"A menudo, los profesionales identifican la importancia de la práctica colaborativa para la salud de los pacientes, pero siguen actuando -especialmente médicos y enfermeras- desde la división profesional, cultura jerárquica y desigualdad entre ellos", ha señalado la enfermera y proferosa de la UIB Margalida Miró.

Respecto a los estereotipos que siguen viendo al enfermero como un mero "ayudante del médico", han manifestado que supone un problema importante el desconocimiento de las competencia propias o ajenas por parte de los distintos actores y de los pacientes.

"El camino no es tan sencillo como uno se podría imaginar. Las dificultades, los giros y recovecos son múltiples; pero al final, el resultado puede ser muy positivo no solo para el paciente y el sistema, sino también por la mejora de la práctica que permite a cada profesional desarrollar de forma plena sus competencias", ha apuntado Rosa Miró.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca