Deportes

El Govern inicia la regulación de los procesos electorales de las federaciones deportivas

El Govern inicia la regulación de los procesos electorales de las federaciones deportivas

Actualizado el 20/06/2018 19:38                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, mediante la Dirección General de Deportes y Juventud, ha iniciado este miércoles el procedimiento de elaboración de un decreto para regular los procesos electorales de las federaciones deportivas de Baleares, cuya consulta previa estará abierta hasta el día 10 de julio (incluido).

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la propuesta normativa pretende adecuar los procesos electorales a la estructura de las federaciones, así como agilizar su desarrollo, siempre dentro del respecto a los principios democráticos que los tienen que inspirar.

En este sentido, y para dinamizar su funcionamiento, el Ejecutivo balear tiene la intención de estudiar una limitación en el número de mandatos a la presidencia. Asimismo, ha considerado oportuno regular la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los órganos de gestión y administración de estas entidades deportivas.

"Este proyecto de decreto es el instrumento adecuado y necesario por tal de disponer de una regulación electoral con mayores garantías y más ajustada a la realidad actual", han expresado desde la Conselleria.

En esta línea, el Govern ha considerado "oportuno y necesario" proponer la realización de la consulta pública para pedir la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Este proyecto de reglamento tiene la intención de ser una herramienta que dé respuesta y cobertura legal a las distintas situaciones en relación a los procesos electorales federativos, y más en concreto, que las actuaciones y el funcionamiento de las federaciones deportivas se ajusten a los principios que les son de aplicación como entidades colaboradoras de la Administración.

A pesar de que el desarrollo reglamentario en materia electoral correspondiente a las federaciones deportivas que dimana de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de Baleares, se materializó con la publicación del Decreto 86/2008, de 1 de agosto, a medida que éstos se han llevado a cabo a lo largo de los diferentes periodos electorales, han ido surgiendo varias incidencias y otras cuestiones pendientes de adecuar a la realidad actual, que implican que se sea necesaria su regulación inmediata para que sean aplicables a la próxima convocatoria coincidente con los Juegos Olímpicos de verano 2020.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca