Sucesos
El Grupo de Rescate de Montaña, camino de alcanzar un récord con respecto a las intervenciones

El Grupo de Rescate de Montaña, camino de alcanzar un récord con respecto a las intervenciones

Actualizado el 18/08/2022 06:57                Compartir

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), el equipo especializado de los Bomberos de Mallorca, ya ha realizado 185 actuaciones y rescates en lo que va de año. Esta fecha confirma la tendencia al alza de las intervenciones del grupo. Si no tenemos en cuenta el año 2020 -en el que las salidas disminuyeron debido a la pandemia- las actuaciones han aumentado año tras año. Y 2022, hoy por hoy, va camino de convertirse en un año de récord.

En ocho años, el Grupo de Rescate de Monte ha duplicado el número de rescates. Ha pasado de una media de cien actuaciones anuales a superar con creces las 200 salidas. La primavera y el otoño son las estaciones en las que se llevan a cabo más rescates, ya que es la época en la que el buen tiempo propicia salir de excursión. Pero la actividad del grupo especializado también ha crecido en la temporada estival.

Este verano han proliferado situaciones de deshidratación, golpes de calor o agotamiento físico que han requerido la actuación de los Bomberos de Mallorca. Durante los meses de más calor es recomendable cambiar los hábitos a la hora de salir a la montaña o realizar una actividad deportiva. Se deben evitar las horas centrales del día, se debe tener muy en cuenta la hidratación y se debe quitar protección contra el sol y el calor. Incluso, es recomendable plantearse si vale la pena salir si es un día de calor intenso.

Por otra parte, también han aumentado los incidentes en la costa. El Grupo de Rescate de Montaña ha tenido que actuar por diferentes accidentes motivados por la imprudencia de gente que salta desde las rocas al mar. Es una actividad muy peligrosa, puesto que los bañistas desconocen la profundidad que hay desde donde saltan, y si la conocen, nunca se deben confiar, ya que el calado puede cambiar. Por eso los Bomberos de Mallorca desaconsejan del todo esta actividad. También hay que ir con cuidado con los resbalones o caídas si caminamos a ras de mar.

Además, el grupo especializado centra buena parte de sus esfuerzos en la prevención. Es básico, para intentar reducir los incidentes, actuar con conciencia en las rutas en la montaña. Conocer bien el paraje donde vamos, que sea adecuado a la capacidad física de cada uno, salir bien equipado y estar informado de las condiciones meteorológicas es esencial para evitar accidentes. También, es recomendable informar a alguien de dónde iremos de excursión.

El Grupo de Rescate de Montaña es un referente en los rescates de montaña. Es uno de los grupos especializados mejor preparado del Estado, y de los más activos por número de incidentes que atienden. El equipo está formado por cuarenta efectivos, repartidos entre el parque de Sóller ─donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos─ y el parque de Inca ─con dieciséis bomberos.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca