Actualizado el 10/06/2022 11:05 Compartir
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a cuatro personas de nacionalidad italiana dedicadas, presuntamente, a robar relojes de alta gama atacando violentamente a ciudadanos de avanzada edad a quienes sometían a vigilancias y seguimientos previos.
Los arrestados, que han ingresado en prisión, conformaban un grupo criminal integrado por ciudadanos italianos que, de forma itinerante, se desplazaban continuamente por ciudades. Allí permanecían pocos días hasta que conseguían realizar uno o dos robos que les aportara un botín óptimo.
Dos robos en apenas 24 horas desde su llegada a la isla
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de los ciudadanos italianos a la capital balear. Tras diversas gestiones se pudo constatar que habían alquilado una motocicleta con documentación italiana falsificada. Igualmente habían alquilado un vehículo, pero en esta ocasión con documentación auténtica.
Los investigadores comprobaron que los implicados se habían desplazado hasta la isla expresamente para cometer estos robos violentos, utilizando para ello un modus operandi siempre similar. Uno de los miembros cometía los hechos mientras que otro le esperaba en una motocicleta para huir más rápidamente. Recibían apoyo de un vehículo en el que se encontraba otro de los cómplices, quien se encargaba de recibir rápidamente el reloj sustraído para evitar, de esta manera, que fuera intervenido por los agentes en caso de que los autores materiales fueran detenidos.
En una de sus actuaciones, el grupo criminal desarticulado abordó a una pareja de turistas en la localidad de Portals, en Calviá. Uno de los delincuentes intentó sustraer de forma violenta el reloj de la mujer, produciéndose un forcejeo en el que la víctima sufrió diversas lesiones. El hombre que le acompañaba se sumó al forcejeo, defendiéndose de la agresión y logrando que no se produjera el robo. Al no conseguir su propósito, el ladrón huyó gracias a la ayuda de su cómplice, que se encontraba esperándole en motocicleta. Abandonaron el lugar a toda velocidad dejando a las víctimas con diferentes lesiones, siendo atendidas posteriormente por los servicios de emergencia.
Detenciones en el aeropuerto cuando trataban de abandonar la isla
Días más tarde, los agentes pudieron comprobar que los miembros del grupo criminal pretendían salir de la isla en avión, por lo que establecieron un dispositivo policial que permitió su localización en el aeropuerto de Son Sant Joan. Fueron detenidos durante un operativo en el que se intervino un reloj de alta gama que había sido robado días antes en el centro de Palma de Mallorca, cuando abordaron a una mujer y le provocaron diversas lesiones para sustraer el reloj.
Los cuatro detenidos, tres de ellos con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años y otro con 58, han ingresado en prisión. Estos grupos de delincuentes suelen estar integrados por ciudadanos italianos que, una vez que llegan a los lugares en los que tienen pensado actuar, permanecen pocos días hasta que consiguen realizar una o dos intervenciones que le aporten un botín óptimo. Suelen emplear documentos falsos para los alojamientos en hospedería y para los alquileres de vehículos con los que cometen los robos.
Un millón de euros al IBANAT para seguir reforzando la prevención de incendios forestales
El Govern impulsa la rehabilitación de la conducción que abastece a Pollença desde la desaladora de Alcúdia
Mañana domingo y el lunes alerta naranja por altas temperaturas
El Consell de Mallorca destina 2,5 millones de euros para eliminar burocracia y automatizar la gestión económica
El PSIB-PSOE exige explicaciones al Govern por los motivos reales que han motivado el cese de la directora general de Costas
La Policía Nacional alerta sobre el incremento de ciberestafas mediante la modalidad del “Falso CEO”
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo de movilidad de Galmés y alerta de que Palma es ya la cuarta ciudad más atascada del Estado
Dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil para garantizar el desarrollo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado cinco vehículos sustraídos
Este fin de semana, temperaturas máximas de 39º
El programa de relevo de negocios del Govern fomenta la continuidad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
SFM adapta el dispositivo especial de tren para el Much de Sineu debido a las obras estratégicas de Son Rullan
Alaró inaugura el nuevo parque de Ses Cases Noves, un nuevo espacio verde y de convivencia para el municipio
El Consell de Mallorca lanza una nueva plataforma inteligente para informar sobre las incidencias en la red viaria
El PSIB-PSOE denuncia que Mallorca sufre oleadas de calor de más de 40 grados sin que el Consell haya creado refugios climáticos ni protocolos para proteger a la población
Las residencias de la Fundación de Atención a la Dependencia impulsan cerca de medio centenar de actividades para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas usuarias
Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto
La presidenta Prohens recibe al presidente de Ceuta previamente a su despacho con el rey Felipe VI en Marivent
El Govern interviene 1.400 kilos de carne de pollo en el puerto por graves deficiencias en el transporte
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.