Actualizado el 28/11/2019 13:46 Compartir
Las investigaciones comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), sobre una embarcación sospechosa que se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína. En esta primera fase, la colaboración con los cuerpos policiales de Reino Unido ha sido fundamental para la posterior interceptación del submarino. En la operación también han participado policías de Portugal, Estados Unidos y Brasil.
Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección y localización con medios aeronavales procedentes de A Coruña y Pontevedra, a la vez que se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa.
La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a los tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron. Esta maniobra fue detectada por una patrulla con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la huida posterior de sus tripulantes.
En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipado con traje de neopreno y, a las 9 de la mañana del domingo, se consiguió detener a un segundo narcotraficante. El tercer tripulante ha huido y se encuentra actualmente en paradero desconocido.
La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir la droga en España. Aunque el uso de submarinos es muy habitual en América, se trata de la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa. Se trata de un artefacto de fabricación artesanal, realizado en fibra, con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína.
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