Sucesos
Los cuerpos de emergencias de las Illes Balears y la UME se preparan para la temporada de incendios

Los cuerpos de emergencias de las Illes Balears y la UME se preparan para la temporada de incendios

Actualizado el 06/06/2019 18:43                Compartir

La coordinación y cohesión de todos los organismos que participan en una emergencia es de vital importancia. Por este motivo, los jefes de los cuerpos de emergencias de las Illes Balears y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado esta mañana en Ibiza un simulacro de un incendio forestal de nivel 2, es decir, con afección a viviendas o personas de manera grave.
Los objetivos concretos de este ejercicio, donde han participado una cincuentena de efectivos, han sido poner en práctica los procedimientos de activación y desactivación de los distintos organismos y servicios; mejorar la coordinación entre las dos direcciones generales del GOIB responsables de la dirección de la emergencia según el nivel de gravedad del incendio; practicar el planteamiento y toma de decisiones de los distintos puestos de mando ante situaciones como la evacuación de un gran número de personas afectadas, atención a afectados, rescate y traslado de víctimas, etc., así como aumentar la cohesión y la resiliencia de los diferentes organismos participantes.
El ejercicio, que ha comenzado hoy a las 9 de la mañana en las instalaciones de "Sa Coma", ha contado con efectivos de todas las administraciones públicas. Por parte de la CAIB han participado: la Dirección General de Emergencias e Interior, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, el IBANAT, el Cuerpo de Bomberos de Ibiza, Cruz Roja, SAMU 061, policías locales y voluntarios de protección Civil de la isla de Ibiza, Agentes de Medio Ambiente, así como observadores de bomberos de Formentera. Por parte del Estado han participado efectivos de la UME, el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, AEMET, Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), Guardia Civil, TRAGSA y Protección Civil del Estado. También han participado efectivos de Red Eléctrica Española, Endesa, el Ayuntamiento de Santa Eulalia y del Consell de Ibiza.
Cabe recordar que la clasificación de los incendios forestales y de las emergencias que se derivan se establece en función de las condiciones topográficas de la zona donde se localiza el incendio, la extensión y características de las masas forestales amenazadas, las condiciones del medio físico y las infraestructuras (cortafuegos, red viaria, reservas y puntos de agua, etc), las condiciones meteorológicas imperantes así como también los posibles peligros para las personas. Teniendo en cuenta esta valoración, se establece el nivel de gravedad del incendio. Son estos:
- Nivel 0: incendios forestales que pueden ser controlados con los medios previstos en el INFOBAL y que no suponen peligro ni para las personas ni para bienes distintos de los de naturaleza forestal. La dirección del Plan INFOBAL recae sobre la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.
- Nivel 1: incendios forestales que también pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el INFOBAL pero en los que es necesario aplicar medidas para la protección de personas y bienes. La dirección de Plan también es de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.
- Nivel 2: incendios forestales que amenazan de manera grave y colectiva a personas y bienes. La dirección del INFOBAL pasa a ser de la Dirección General de Emergencias e Interior.
- Nivel 3: incendios forestales que, una vez considerado que está en juego el interés nacional, el Ministerio del Interior declara que tienen alcance nacional.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca