Actualizado el 21/12/2023 12:41 Compartir
La Navidad es un periodo en el que se realizan muchas compras, tanto de manera presencial en los establecimientos como a través de internet (alimentos, regalos, juguetes…). Se trata de una época, por lo tanto, en la que se dan importantes cambios en nuestros hábitos de consumo.
Ante la proximidad de estas fiestas de Navidad, la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern de las Illes Balears lanza unos consejos básicos para seguir en estas fechas con el fin de mantener la magia de la Navidad mediante un consumo responsable.
Elaborar listas y presupuesto de los productos que se quieren adquirir. Conviene tener en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa por Navidad.
Planificar y escalonar las compras (alimentación, regalos, juguetes...).
Evitar compras compulsivas e innecesarias. Durante estas fechas estamos sometidos a insistentes campañas publicitarias que incitan, en muchos casos, a comprar de manera desmesurada. Hay que ser reflexivos y críticos con la información publicitaria, y comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios.
La publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento. Por eso, es recomendable guardar los documentos de oferta de servicios, las instrucciones, los catálogos...
Evitar créditos. Los créditos rápidos solo pueden contribuir a aumentar la deuda.
Hacer un consumo reflexivo, responsable, justo y respetuoso con el medio ambiente. Es imprescindible que se genere el menor impacto posible al medio ambiente.
Favorecer la igualdad social, fomentar unas condiciones laborales dignas, ejercer un consumo solidario, adquirir productos de comercio justo y de proximidad.
No comprar más de lo que haga falta, apostar por la reutilización y el reciclaje de productos.
No envolver los regalos haciendo un uso excesivo de papel y buscar la eficiencia energética en la hora de iluminar la casa.
Los productos de comercio justo son una buena elección, pues en su producción y elaboración se siguen criterios éticos, sociales y medioambientales. Son una alternativa solidaria.
A la hora de comprar juguetes, hay que pensar que deben servir para divertir a los peques. Es importante valorar los contenidos de los juegos y sus aspectos educativos. Conviene:
A la hora de comprar videojuegos. Existen diferentes tipos de videojuegos en el mercado (de acción, de aventuras, de estrategia, de deportes, educativos, de fantasía, históricos, simuladores, puzzles…). Es conveniente tener en cuenta:
Compras por Internet: cada vez son más habituales, pero pueden traer sorpresas desagradables.
Es obligatorio en la contratación a distancia y fuera de establecimiento comercial. La persona consumidora comunicará a la empresa la voluntad de desistir en el plazo de 14 días naturales a partir del día siguiente a la suscripción del contrato, en el caso de los contratos de servicios, y a partir del día siguiente a la posesión material de los bienes, en el caso de los contratos de venta, sin necesidad de alegar motivo alguno.
A la hora de pagar, pedir y conservar todas las facturas o los tickets de compra, ya que son la garantía y se pueden necesitar en caso de reclamación.
Cambios y reclamaciones. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, salvo que así lo anuncie. Conviene preguntar al comerciante sobre la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones en las que se puede realizar el cambio.
En caso de incidencia con el producto, se debe reclamar a la empresa que lo haya vendido.
Los establecimientos comerciales tienen que disponer de hojas oficiales de reclamación.
Es una garantía contratar con una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo, las cuales están identificadas con el distintivo de adhesión.
Para más información:
Oficinas de la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo. Sistema de cita previa obligatoria.
— Palma: 971 17 79 79
— Maó: 971 17 73 33
— Eivissa: 971 17 70 67
— Redes sociales: @IBConsum
— Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00
— Reclamación telemática: reclamacionsconsum.caib.es
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