Sociedad
El personal de las residencias privadas cobrará un 41% más

El personal de las residencias privadas cobrará un 41% más

Actualizado el 02/02/2023 14:38                Compartir

La patronal de residencias privadas AESTE y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el primer convenio colectivo de las residencias y centros de día privados de las Islas Baleares. Este acuerdo, impulsado por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, liderado por MÉS por Mallorca con Fina Santiago a la cabeza, prevé un aumento del 41,25% del salario base en un período de cuatro años.

El convenio beneficiará a unas 4.000 personas que pasarán de cobrar unos 1.061 euros a 1.500 euros de forma progresiva hasta 2026. Se destinarán 10 millones de euros para financiar tanto las plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia como para concertar las 1374 plazas de centros privados.

Santiago explicó que una de las labores pendientes era mejorar las condiciones de las personas con situación de dependencia. La consellera ecosoberanista señaló que "teníamos muy claro que debíamos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan en dependencia", y apuntó que este personal desarrolla una tarea que implica una atención constante del paciente y una carga física elevada. También se quiere poner en valor la labor de las trabajadoras, puesto que es un sector altamente feminizado.

Hasta ahora, las plantillas de las residencias eran muy inestables porque los trabajadores renunciaban a su plaza para trabajar en otros sectores en los que cobraban más. Por ello, "una forma de estabilizar plantillas es tener unos sueldos dignos, lo que mejora directamente la calidad de vida de las personas residentes", concluyó Santiago.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca