Actualizado el 01/10/2026 12:00 Compartir
Agentes de la Policía Nacional en Palma han desarticulado un grupo criminal dedicado a la perpetración de hurtos, practicando la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres, todos ellos de origen rumano como presuntos autores de un delito de integración en grupo criminal y hurtos.
Los agentes del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional detectaron la presencia en el centro de la ciudad, en diversos municipios de Mallorca y en Playa de Palma de varios integrantes de un grupo criminal muy especializado con carácter itinerante en la perpetración de hurtos.
Modus Operandi
Los agentes comprobaron cómo los presuntos autores mostraban una especialización y profesionalidad muy alta, actuando en grupo de forma coordinada, con un claro reparto de tareas y sabiendo cada miembro la forma de actuar en cada momento, seleccionando a víctimas propicias, en su mayoría turistas de mediana o avanzada edad.
Llevaban su actividad delictiva en comercios y calles de Palma, y de otros municipios, donde sustraían las carteras y otros objetos de valor sin que las víctimas se dieran cuenta. Para ello, se camuflaban como turistas y trataban de pasar desparecibidos para apropiarse de los objetos de sus víctimas.
Dispositivo policial para detener a los investigados
Los agentes al tener conocimiento de la presencia de los investigados en el centro de Palma llevaron a cabo un dispositivo policial el pasado martes y miércoles, consiguiendo interceptar a dos y a tres personas respectivamente.
En ese momento, procedieron a la detención de los cinco investigados como presuntos autores de integración de grupo criminal y de varios delitos de hurto.
Creación del Grupo de Hurtos
En el mes de mayo, la Policía Nacional creó el Grupo de Hurtos, incardinado en la Brigada Provincial de Policía Judicial, para perseguir este tipo de delitos.
La unidad, compuesta por una decena de agentes, se encarga de reforzar las zonas en las que repuntan las sustracciones al descuido. Asimismo, se encargan, especialmente, de perseguir a los grupos especializados en hurtos, muchas veces itinerantes, así como a aquellos delincuentes que se dedican específicamente al carterismo. Claro ejemplo de ello son los más de 60 detenidos -la mayoría de ellos in fraganti- que han realizado en zonas de gran afluencia de ciudadanos, como Playa de Palma, el Castillo de Bellver o el centro de la capital balear.
Asimismo, los agentes de este grupo detuvieron a cinco personas en los últimos días por hechos similares en Andratx y en Palma, en distintivos dispositivos.
No obstante, no son los únicos policías encargados de la investigación y prevención de esta tipología delictiva. El Grupo Operativo de Respuesta, en tareas de Seguridad Ciudadana, y agentes de los tres distritos en los que opera la Policía Nacional en Palma -Centro, Oeste y Playa- se vuelcan en perseguir, entre otros, los delitos contra el patrimonio.
Declarada proyecto de especial interés estratégico la construcción del nuevo IES Vilafranca de Bonany
La salud mental de los niños y adolescentes, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental en las Illes Balears
El PSIB-PSOE rechaza la ley del Litoral del PP, que busca más negocio en las playas y mayor privatización de los espacios públicos en la costa
La Policía Nacional detiene a un varón dos veces por tráfico de drogas
La Policía Nacional desmantela un punto de venta en la soledad
Macrooperación policial por blanqueo contra un conocido clan dedicado al narcotráfico
PIMECO recomienda mantener los comercios abiertos durante la huelga general del próximo 11 de noviembre
El Govern subasta cuatro naves modulares para autónomos y pymes industriales en el polígono de Felanitx
El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, premiado como el mejor de los hospitales públicos medianos de España
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la creación de una comisión para reivindicar el regreso de los toros de Costitx a la isla
CAEB rechaza la huelga general anunciada por los sindicatos ante la falta de diálogo y por motivos ajenos a la situación laboral
Se acuerdan por unanimidad los diez días de apertura comercial en domingos y festivos
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por tráfico de drogas en un control
Hoy y mañana avisos de alerta naranja por lluvias
El Ayuntamiento de Alaró invierte 23.000 euros en la instalación de nuevas papeleras en el municipio
CAEB y Afedeco lanzan la campaña ‘El comerç de proximitat se mou, se mou’ para dar visibilidad al comercio local
La Policía Nacional detiene a siete personas por diferentes hurtos en seis horas
La construcción centra las mesas de hoy del Plan Director de Industria 2027-2031
Cinco empresas de Balears formarán parte del TOP 101 Spain Up Nation que distingue al mejor emprendimiento español
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.