Sociedad
Medi Ambient presenta la estrategia de recuperación de especies silvestres para los próximos cuatro años

Medi Ambient presenta la estrategia de recuperación de especies silvestres para los próximos cuatro años

Actualizado el 19/11/2021 13:06                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el jefe del Servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, y la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, han presentado, este viernes, la continuación del Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres (ARES) que se ejecutó entre 2017 y 2020.

ARES-2 contempla actuaciones hasta 2024 con un presupuesto estimado de 510.937,12 € (con el IVA incluido). Mir ha explicado que «si bien el anterior proyecto ARES tuvo como objeto principal la redacción de diferentes planes de recuperación y conservación de las especies de fauna y flora de las Illes Balears», el presente «se focaliza en otros aspectos muy relevantes desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad».

Ramos ha destacado entre los principales objetivos de ARES 2 el seguimiento de 39 especies de flora amenazadas y la realización de una docena de protocolos de germinación y cultivo ex-situ así como el estudio genético de las especies con mayor variabilidad, para determinar prioridades de actuación.

En relación a la fauna, el proyecto prevé realizar seguimientos anuales del escarabajo de Formentera (Akis bremeri) y elaborar un documento de actuaciones urgentes de conservación de esta especie. Se hará, además, un estudio genético de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una anátida en peligro crítico de desaparición. Se redactará un nuevo plan de recuperación y conservación de quirópteros y se realizarán censos cumplidos de las poblaciones de abejaruco europeo (Merops apiaster) y de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Se evaluará, además, la afectación de las capturas accidentales con ormeos de pesca sobre la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus).

Otro proyecto destacado es la evaluación de la biomasa disponible en las Illes Balears para las especies carroñeras. Además, se seguirá con las tareas divulgativas e informativas de los últimos años así como el seguimiento de los tendidos eléctricos.

El conseller Mir ha destacado, en este sentido, que «es importantísimo hacer llegar a la ciudadanía el valor que tienen estas especies para nuestros hábitats y sus efectos en nuestra calidad vida». «Si una cosa nos ha enseñado la pandemia», ha añadido, «es la importancia de poder disfrutar de espacios naturales y de una biodiversidad rica porque no solo es una cuestión estética sino que un medio ambiente fuerte y diverso nos garantiza tener mejor salud».

Por su parte, la Directora Ejecutiva Asunción Ruiz ha explicado que «Para SEO/BirdLife es un gran reto abordar este proyecto ARES-2 y, como organización científica con casi 70 años de experiencia, lo haremos con el mayor rigor y contando con los mejores expertos locales de cada especie. Además, como organización conservacionista que también somos, velaremos, apoyaremos y reclamaremos que el Govern de les Illes Balears siga manteniendo el gran capital natural de las Illes Balears».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca