Actualizado el 19/03/2026 14:35 Compartir
El Govern de las Illes Balears , a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha convocado el VII proceso unificado de selección para cubrir 98 plazas de policía local en diferentes municipios del archipiélago. La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y permitirá reforzar las plantillas policiales de diversos municipios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con la incorporación de nuevos agentes.
En esta convocatoria participan 14 municipios de las Illes Balears. En Mallorca participan Palma, Manacor, Santanyí, Calvià, Son Servera, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Alaró, Búger y Sineu; en Menorca, Maó y Ciutadella; y en Ibiza y Formentera, Sant Antoni de Portmany y Formentera.
Las 98 plazas convocadas, correspondientes a la categoría de policía local (subgrupo C1), se distribuyen territorialmente de la siguiente manera: en Mallorca se convocan 84, con 50 plazas en Palma, 8 en Manacor, 8 en Santanyí, 6 en Calvià, 4 en Son Servera, 2 en Felanitx, 2 en Sant Llorenç des Cardassar, 2 en Alaró, 1 en Búger y 1 en Sineu. En Menorca se convocan 9, con 7 en Maó y 2 en Ciutadella. En Ibiza y Formentera se convocan 5: 2 en Sant Antoni de Portmany y 3 en Formentera.
Este proceso unificado permite que los ayuntamientos deleguen en el Govern la gestión del procedimiento selectivo con el objetivo de garantizar mayor eficiencia, transparencia y homogeneidad en la selección de los nuevos agentes, así como agilizar la cobertura de vacantes en las plantillas municipales.
Proceso selectivo y pruebas
El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de oposición e incluirá varias pruebas eliminatorias destinadas a evaluar los conocimientos, las aptitudes físicas y la idoneidad profesional de los aspirantes. En concreto, se realizará una prueba de conocimientos tipo test, diversas pruebas físicas para valorar la resistencia, la fuerza, la velocidad y la agilidad, y una prueba psicotécnica y de personalidad destinada a analizar las aptitudes intelectuales y el perfil adecuado para ejercer funciones policiales. La primera prueba está prevista que tenga lugar en un plazo máximo de tres meses desde la publicación de la convocatoria.
Plazo y requisitos de participación
El plazo para presentar las solicitudes es del 18 de marzo al 21 de abril, ambos inclusive. Las personas interesadas deberán tramitar la inscripción a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma o del Portal de Oposiciones del Govern de las Illes Balears.
Entre los principales requisitos para participar en el proceso destacan: tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años, disponer del título de bachillerato o equivalente, tener los permisos de conducir A2 y B, no tener antecedentes penales por delitos dolosos y acreditar el nivel B2 de conocimientos de lengua catalana, así como el compromiso de portar armas y utilizarlas si fuese necesario en el ejercicio de las funciones policiales.
La convocatoria también incorpora medidas para fomentar la presencia femenina en los cuerpos de policía local, con una reserva del 40 % de las plazas para mujeres en los municipios que convocan más de tres plazas, con el objetivo de contribuir a equilibrar la representación de género en unas plantillas en las que actualmente la presencia femenina es aproximadamente del 17 %.
Una vez superado el proceso selectivo, las personas aspirantes seleccionadas serán nombradas funcionarias en prácticas por los ayuntamientos correspondientes y deberán superar el curso básico de capacitación y el período de prácticas en el municipio antes de ser nombradas funcionarias de carrera.
Más de 560 policías nuevos formados y más de 600 al final de la legislatura
Esta convocatoria se enmarca en la apuesta del Govern por reforzar la seguridad en los municipios de las Illes Balears. En este sentido, desde la 44.ª hasta la 46.ª promoción del curso de capacitación de policía local ya se han formado 334 agentes nuevos que actualmente patrullan las calles de los pueblos y ciudades del archipiélago, a los cuales se sumarán 223 alumnos más que actualmente se forman en la 47.ª promoción. Cuando finalice esta formación, 561 policías locales nuevos habrán sido formados en poco más de tres años y, al final de la legislatura, incorporando las plazas de este nuevo proceso selectivo, se superarán los 600 policías locales nuevos formados y puestos a disposición de los ayuntamientos; en concreto, se habrán capacitado y puesto a disposición de los ayuntamientos 659 nuevos agentes, cumpliendo así el compromiso fijado al inicio de la legislatura.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.