Sociedad
El Consell inicia dos días de reflexión y debate sobre el abordaje integral de las violencias machistas

El Consell inicia dos días de reflexión y debate sobre el abordaje integral de las violencias machistas

Actualizado el 15/11/2021 13:46                Compartir

Evaluar las distintas normativas, adaptar los recursos públicos a todas las realidades y fortalecer la red con entidades y ayuntamientos para abordar las violencias machistas. Son los tres grandes ámbitos de trabajo sobre los que el Consell de Mallorca, desde la dirección insular de Igualdad y Diversidad, ha organizado las jornadas “Violencias machistas; un abordaje sistémico”, inauguradas hoy mediodía en el Teatro municipal de Petra y en las que hay un centenar de personas inscritas.

La presidenta Catalina Cladera, junto con el alcalde Salvador Femenías, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ha iniciado esta formación, enmarcada en los actos del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres. También ha asistido al acto la presidenta del IBDona, Maria Duran.

"La violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad y debemos abordarla de manera conjunta" ha expresado Cladera durante el acto de inauguración. “En el Consell hemos ampliado recursos y servicios destinados a las mujeres víctimas de violencias machistas, hemos impulsado la formación y sensibilización y seguimos trabajando en red con los municipios desde los ayuntamientos y entidades sociales, pero somos conscientes de que las instituciones solas no podemos acabar con este problema, debemos hacer una reflexión desde todos los ámbitos para poder ser más efectivos en la lucha contra este tipo de violencias y reforzar la formación de todos los agentes implicados”, ha apuntado la presidenta.

Las jornadas, que se llevarán a cabo entre hoy y mañana en sesiones de mañana y tarde, se han estructurado en tres bloques temáticos; legislación sobre violencias machistas y vulneración de los derechos humanos; la diversidad de las violencias machistas y recursos especializados; y trabajo en red, tejido asociativo y municipalismo contra las violencias machistas. El objetivo es ofrecer a agentes sociales y ciudadanía una visión ancha y sistémica de las violencias contra las mujeres, analizando de forma crítica la legislación de protección de las víctimas de violencias machistas, el estereotipo de víctima de violencias machistas y el abordaje institucional de estas violencias, con un enfoque específico en la diversidad de violencias y la interseccionalidad.

Entre las personas inscritas se encuentran técnicos o responsables municipales de diversas áreas, profesionales de los ámbitos educativo, de atención social, psicólogos o salud, estudiantes universitarios, miembros de entidades y asociaciones cívicas y ciudadanía en general.

Entre las ponentes que participan en las jornadas se encuentran la politóloga Neus Tur, la abogada Francisca Mas, Joana Etxano de la ONG Mugarik Gabe, Meritxell Esquirol, experta en comunicación en Teorías Críticas Feministas y Economía Política, la activista trans Març Llinàs , miembros de las asociaciones Venus sin Canon, Brilla Illes Balears contra la Violencia de Género, Feminismo en la escuela y Feministas en acción, así como responsables de los servicios especializados del Consejo de atención a víctimas y técnicas municipales y otros servicios de atención a víctimas.

La formación feminista y el trabajo desde el municipalismo para construir pueblos feministas y libres de violencias machistas es una de las principales líneas de trabajo del Consell de Mallorca.
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca