Sociedad

Las abogadas Xisca Figuerola i Miriam El Harrak toman posesión como nuevas letradas de la Abogacía de la comunidad autónoma

Las abogadas Xisca Figuerola i Miriam El Harrak toman posesión como nuevas letradas de la Abogacía de la comunidad autónoma

Actualizado el 12/11/2021 16:30                Compartir

Francesca Figuerola y Miriam El Harrak han tomado posesión como nuevas letradas de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en un acto presidido por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de la Abogacía, Lourdes Aguiló.

Desde hoy, ambas letradas formarán parte de este órgano fundamental en la arquitectura institucional de las Illes Balears, responsable de asesorar jurídicamente a la presidencia del Govern y al conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como del sector público instrumental, del cual es también responsable de su representación y defensa en juicio. Del mismo modo, coordina los servicios jurídicos de las diferentes consellerias, así como de los entes instrumentales.

Garrido ha defendido que “en beneficio de la Comunidad, resulta capital contar con abogados y abogadas con la preparación y la solvencia demostradas por Miriam El Harrak y Francesca Figuerola, que bien seguro que a lo largo de su carrera tendran la enorme responsabilidad de, por un lado, argumentar los pasos a efectuar desde el punto de vista del derecho público, con el fin de que el Govern diseñe nuevas acciones y nuevos proyectos políticos y que lo haga con la plena seguridad jurídica”.

La consellera ha destacado el papel de la Abogacía durante la pandemia, asegurando que “la tarea de la Abogacía de la Comunidad ha sido más visible que nunca y más relevante que nunca. Y, por qué no decirlo, también ha sido excepcional, por haber sido una pieza clave en la toma de decisiones que nos han permitido controlar la situación sanitaria durante la mayor parte de tiempo, así como hacer frente a las dificultades sobrevenidas”.

Finalmente, Garrido ha expresado su satisfacción porque “son dos mujeres las que se suman al equipo de la Abogacía, aportando así la necesaria mirada feminista al ámbito judicial”.

Por su parte, la directora de la Abogacía, Lourdes Aguiló, ha expresado que con las dos nuevas incorporaciones “tenemos asegurado el cambio intergeneracional en la Abogacía”, añadiendo que “nos gustaría convertirnos en el cuerpo jurídico de referencia de todas las instituciones públicas de la comunidad autónoma”.

Al acto de toma de posesión de las nuevas letradas han asistido diferentes representantes del ámbito judicial, institucional y político de las Illes Balears.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca