Sociedad
Renuevan el acuerdo para luchar contra la siniestralidad laboral del sector de la Construcción en las Islas Baleares

Renuevan el acuerdo para luchar contra la siniestralidad laboral del sector de la Construcción en las Islas Baleares

Actualizado el 10/11/2021 15:58                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en calidad de presidente del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) ha renovado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción que contempla la planificación de las actuaciones que se llevarán a cabo entre 2021 y 2022 para combatir la siniestralidad en el sector de la construcción.

El conseller, que ha asistido al acto de la firma acompañado del director del IBASSAL, Rubén Castro, ha expuesto que en el 2018 ya se firmó el primer convenio para hacer frente en la accidentalidad en un sector donde hay que reforzar la vigilancia debido a la gravedad de los accidentes. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de las Islas Baleares han asistir su presidente, Climent Olives Camps (Asociación de Constructores de Baleares) y sus vicepresidentes, Francisco José Lahilla Felipe (CCOO del Hábitat) y Sonia Saavedra Ferreira (UGT FICA).

El convenio firmado hoy prorroga su vigencia hasta 2022. Entre las actividades que se plantean realizar, y que ya se iniciaron el pasado mes de mayo, se encuentran la realización de visitas a obra -de manera aleatoria y tutorizando a empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras- para el asesoramiento en prevención de riesgos laborales (PRL). El importe del convenio es de 89.275 euros a cargo del IBASSAL.

Como novedad, a partir de este año también se realizarán visitas de control a entidades homologadas por la Fundación Laboral que imparten formación en PRL, dentro del Convenio General del Sector de la Construcción.

Otro aspecto en el que se incidirá es en el fomento de las buenas prácticas y la concienciación en el sector. Por eso, se lanzarán dos campañas audiovisuales (con videos, carteles y trípticos) para informar y concienciar de la importancia de la metodología en la formación y en el fomento de la empresa saludable en el sector, así como sensibilizar y acercar la seguridad laboral a alas personas profesionales del sector.

El objetivo es la promoción, fomento e impulso de buenas prácticas en materia de prevención mediante la verificación de las condiciones de seguridad existentes en las obras visitadas, la asesorar las empresas y trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos detectados y las medidas de protección a implementar y el control de las entidades que imparten formación de convenio.

Luchando juntos contra la siniestralidad desde 2018

Desde hace años, el Gobierno balear y la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares colaboran para implementar el proyecto denominado “Lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción”.

Como resultado, desde que en 2018 el Gobierno y la FLC empezaran a trabajar juntos contra la siniestralidad laboral, se han realizado hasta diciembre de 2019 un total de 440 visitas a obra en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, donde han estado presentes durante las visitas 3.370 trabajadores, y se han contactado a 697 empresas.

Entre las indicaciones más sugeridas por los técnicos de prevención durante las visitas a obra se encuentran: mejorar la existencia y custodia de la documentación exigible por normativa, mejorar la orden y limpieza de obra, delimitar y señalizar los cortes de trabajo, fomentar el uso de equipos de protección individual, y dotar a los trabajadores de más formación tanto en PRL como en montadores y operadores de maquinaria.

Ampliar las visitas y acciones hasta 2022

Con la renovación del convenio, que alcanza el periodo comprendido desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, se prevé la realización de 529 visitas a obras de construcción en Mallorca (247), Menorca (115), Ibiza y Formentera (167), contactar con 838 empresas y 4.061 operarios del sector, así como el lanzamiento de dos campañas consistentes en la grabación de dos videos infográficos y la preparación de 100 carteles y 1.500 trípticos de concienciación e información en PRL.

En cuanto a formación, el acuerdo contempla 160 visitas a cursos de entidades homologadas, (80 en Mallorca, 40 en Menorca y 40 en Pitiusas) para el control de la formación que imparten en seguridad y salud laboral según CGSC.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca