Sociedad
El Govern entrega 89 reconocimientos a las policías locales de las Islas Baleares

El Govern entrega 89 reconocimientos a las policías locales de las Islas Baleares

Actualizado el 29/10/2021 17:35                Compartir

La Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha entregado hoy los premios y las condecoraciones a las policías locales de las Islas Baleares y ha presentado las memorias de los programas de coordinación del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares: el programa Policía Tutor y el de Educación Viaria.

En un acto celebrado en el Auditorio de Alcúdia, han librado los galardones la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el secretario general de Educación y Formación Profesional, Tomeu Barceló; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa; la jefa del Departamento de Interior, Margalida Ginard, y el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, Vicenç Martorell.

En concreto, se han librado seis cruces al mérito policial con distintivo verde del programa Policía Tutor, a Sant Josep de sa Talaia, Alaior, Manacor, al exdirector del IES Guillem Cifre de Colonya, al Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares y al Ayuntamiento de Marratxí. En cuanto a las cruces al mérito policial con distintivo blanco, se ha otorgado una cruz a Campanet, cinco a Marratxí, nueve a Muro, ocho a Llucmajor y cinco a sa Pobla.

También se ha hecho entrega de nueve diplomas de nueve ayuntamientos diferentes como felicitaciones públicas por la trayectoria y la antigüedad de diez años en el servicio de policía tutor, trece diplomas de cinco ayuntamientos diferentes como felicitaciones públicas por proyectos preventivos e innovadores llevados a cabo a lo largo del curso 2020-2021 por policías tutores y ocho diplomas de ocho ayuntamientos diferentes como menciones especiales a los coordinadores territoriales del programa de Educación Viaria.

Como novedad este año, se han entregado diecinueve sellos de calidad profesional otorgados a representantes de diecinueve ayuntamientos y diecinueve policías tutores y tutoras. Finalmente, se han trasladado tres diplomas de jubilación de policías locales de Marratxí y tres diplomas por actuaciones meritorias de la policía de Alcúdia.

En total, se han otorgado 89 reconocimientos a la tarea de las policías locales de las Islas Baleares. De hecho, la consejera Mercedes Garrido ha considerado «vital» la tarea de las policías locales, especialmente durante la pandemia, una etapa que «han afrontado con esfuerzo, con valentía, con entrega y con una gran vocación de servicio público para ayudar a evitar la propagación del virus, para ayudar a hacer cumplir la normativa COVID, para ayudar al hecho que la vuelta a la normalidad fuera cuanto antes mejor. En los momentos más difíciles, las policías locales siempre habéis aportado soluciones».

Garrido ha esperado que estos reconocimientos «sean una palanca de impulso para continuar el camino recorrido hasta ahora en los municipios de las Islas en un momento en el cual empezamos una nueva etapa de normalidad y reconstrucción».

De cara al futuro, la consejera ha avanzado que la prioridad es apoyar a los municipios de nuestras islas en materia de coordinación de las policías locales. Por eso, ha explicado que se está trabajando en un nuevo programa de registro de las policías locales, el cual permitirá recoger la vida laboral y la historia profesional de las policías locales, así como tener información actualizada sobre las plantillas de policía local; se analizará de forma objetiva las necesidades de los ayuntamientos en cuanto al número de efectivos policiales; se impulsarán medidas para agilizar los procesos selectivos de los miembros de las policías locales y se aprobará un programa destinado a implementar la administración electrónica en la coordinación de las policías locales de las Islas Baleares.

Todo ello se suma a la convocatoria de policías interinos ya abierta, así como los cursos de capacitación descentralizados, para paliar la carencia de efectivos a los ayuntamientos de las Islas Baleares.

Memoria Policía Tutor y Educación Viaria

En el acto también se ha presentado la memoria del 2020 del programa Policía Tutor, en el cual han participado 175 centros y casi 59.000 alumnos y alumnas de las Islas Baleares, con un total de 5.125 actuaciones para hacer frente al absentismo y al acoso escolar, actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o en el ámbito de las nuevas tecnologías, las cuales han incrementado su uso por la pandemia.

En concreto, el curso 2020-2021 han aumentado las actuaciones en materia del uso de Internet en un 39% respecto del curso 2018-2019, teniendo en cuenta que con el confinamiento y las restricciones aumenta el uso de las TIC entre los jóvenes.

También se ha detectado un aumento del acoso escolar en un 19% entre el último curso 2020-2021 y el último curso antes de la pandemia, especialmente provocado por el uso de las TIC. Ha aumentado también el absentismo en las diferentes modalidades en el último curso, pero especialmente suben las actuaciones a causa de la semipresencialidad en los IES por la dificultad de control por parte de los agentes a la vía pública y exteriores de los centros.

En todo caso, han aumentado las charlas preventivas dentro de las aulas para reducir la problemática con el uso de las TIC en un 86%.

En cuanto al programa de Educación Viaria, tiene por objetivo favorecer y formar sobre la movilidad segura entre los estudiantes de las Islas Baleares. Tiene adheridos 57 municipios y en el último curso han participado más de 42.000 personas, con un total de 2.912 horas formativas teóricas y prácticas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca