Sociedad

El Observatorio del Suicidio organiza un curso en intervención por tentativa suicida dirigido a profesionales de emergencias de Balears

Actualizado el 20/10/2021 12:33                Compartir

El Observatorio del Suicidio organiza este jueves y viernes el curso de intervención en tentativa suicida para 40 profesionales del SAMU061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, con la participación de representantes de otros cuerpos de emergencias y de seguridad que habitualmente intervienen en este tipo de incidentes.

La formación tendrá lugar en el Acuartelamiento Jaime II de Palma donde se reunirán más de 70 profesionales de emergencias sanitarias: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Palma, policías tutores, bomberos de Palma, bomberos de los consells insulars, militares pertenecientes a la Comandancia General de Baleares y psicólogos de emergencias del GIPEC112.

La formación será impartida por un grupo de bomberos y psicólogos de emergencias, que pertenecen a la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos y Psicología de Emergencia (AIB). Dicha Asociación está formada por bomberos y psicólogos de emergencias con experiencia y formación en intervención y docencia sobre conducta suicida e intervención en crisis.

La Asociación forma parte de la mesa de trabajo que el Ministerio de Sanidad mantiene para la elaboración de documentos de utilidad pública y recomendaciones en materia de prevención del suicidio.

Según explica Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio y de la coordinación de la prevención del suicidio de las Illes Balears, coincidiendo con los objetivos de coordinación interinstitucional que se marcan en el Plan de Prevención del Suicidio de las Illes Balears (pendiente de publicación), «hemos adaptado este formato a la participación simultánea de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias susceptibles de intervenir en una crisis por tentativa suicida».

El curso está dividido en 4 módulos teórico-prácticos con simulacros de mediación y negociación en crisis suicida y de rescate en situaciones de peligro. Además, los profesionales conocerán los conceptos básicos de la conducta suicida además de aspectos legales, técnicas de negociación, capacidad de reacción y herramientas prácticas de primeros auxilios psicológicos para ayudar a las personas que atraviesan una crisis suicida.

En este sentido, Haber comenta que la formación es un pilar básico en la prevención de la conducta suicida. «Debido a las particularidades que se dan en la intervención de la tentativa suicida es necesaria una formación específica y técnica, que facilite las herramientas oportunas al profesional de emergencias que atiende el caso, siendo la coordinación entre intervinientes básica para que la intervención sea óptima».

La formación es una de las necesidades más demandadas y una de las medidas preventivas más eficaces para reducir los casos de suicidio, y, por lo tanto, constituye una de las acciones prioritarias e imprescindibles para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de la prevención de la conducta suicida en las Illes Balears.

Esta formación se ha impartido en diferentes comunidades autónomas solo para bomberos. En Balears será la primera vez que se realiza el curso de intervenciones en tentativa suicida para todos los cuerpos de seguridad y emergencias de una misma comunidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca