Sociedad
46 mil alumnos de entre 12 y 16 años se formarán para prevenir la explotación sexual de adolescentes

46 mil alumnos de entre 12 y 16 años se formarán para prevenir la explotación sexual de adolescentes

Actualizado el 13/10/2021 11:18                Compartir

La Consellería de Asuntos Sociales y el IBDONA, en colaboración con la Consellería de Educación, han organizado para los tres pròximos cursos escolares un conjunto de talleres de educación afectivo-sexual y de prevención de la Explotación Sexual infantil y adolescente que llegará a la totalidad del alumnado de ESO.

En concreto está previsto que durante el curso 21/22 se hagan 900 talleres para el alumnado de 2º y 4º de ESO. 900 talleres más al curso 22/23 y 500 talleres más al curso 23/24. Esto significa que unos 46 mil alumnos de ESO de las Illes Balears pasarán durante al menos un curso escolar por uno de estos talleres.

La formación consiste en dos sesiones de una hora de duración cada una. En la primera se hará una presentación y una introducción al taller con el objetivo de enmarcar qué son las relaciones afectivas sexuales positivas, señalando los requisitos básicos dentro de ellas. En la segunda sesión se explicará qué es la explotación sexual, la trata de seres humanos y la corrupción de personas menores de edad. En estas sesiones también se ayudará y orientará a las jóvenes y a los jóvenes que lo soliciten.

Otras formaciones

En cuanto a las familias de las adolescentes, está previsto que durante los próximos tres cursos escolares se hagan 150 talleres cada año.

Por otro lado, hay formación específica dirigida a los profesionales de los ámbitos educativos, sanitario, de servicios sociales y ocio. Se les forma en el Protrocolo de Maltrato, el protocolo específico de abuso, la identificación de indicadores y las pautas generales de gestión de las situaciones.

Está previsto que durante los tres próximos cursos escolares se forme a 750 profesionales por año.

Esta línea de formación permanente se implementó en 2016 con el objetivo de trabajar de forma continuada y sostenida en la formación de los profesionales para mejorar la detección y la prevención.

La Conselleria de Asuntos Sociales quiere continuar haciendo los talleres y la formación dirigida a adolescentes y a sus familias porque es una de las formas de combatir el abuso sexual y la explotación sexual infantil. Es imprescindible la formación de los profesionales para que detecten a las víctimas y sensibilizar y formar a las potenciales víctimas sobre cuáles son las conductas admisibles y cuáles no lo son en relación a esta problemática. A la vez, si han sido víctimas, tienen que conseguir recibir ayuda. El abuso y la explotación sexual es una lacra que está en la sociedad y que hay que afrontar con rigor y seriedad.

Campaña publicitaria

Además de la formación, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes sigue haciendo difusión de la campaña publicitaria destinada a prevenir la explotación sexual de adolescentes titulada “Para el explotador sexual, el objetivo eres tú”. Esta campaña se dirige a las y los adolescentes de las Baleares para informarles de los riesgos que corren y al mismo tiempo empoderarles para denuncien y digan no.

La agencia encargada de la campaña ha seguido la estrategia de hablar en un lenguaje que llegue a las y los adolescentes y utilizar los mismos códigos que ellas utilizan, como por ejemplo el código que se usa en la publicidad que ellas y ellos entienden perfectamente. En un tono y una estética similar al de un anuncio de moda, la intención de la campaña no es otra que hacer entender a los y las jóvenes que su cuerpo no está en venta y que no se tiene que usar como moneda de cambio para conseguir objetos como regalos, experiencias, etc...

La campaña se difundirá en los medios de comunicación y en las redes sociales, en especial en la aplicación TikTok y por cartelería en centros educativos, sanitarios y locales de ocio, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca