Actualizado el 09/10/2021 12:43 Compartir
El Consell de Mallorca ha animado hoy la tercera edad a retomar la actividad, después del año duro provocado la pandemia y aprovechando la relajación de muchas de las restricciones que les afectaban. Este es uno de los mensajes en los que se ha incidido en los dos actos simultáneos celebrados esta tarde en Palma en los que se ha resaltado la voluntad de la institución insular de ayudarles a retomar la actividad a través del plan «Reactiva 't ».
«Después de un año especialmente difícil para vosotros, ahora que se levantan restricciones y que la situación sociosanitaria lo permite, es el momento de reactivarse y retomar la actividad. Para ello, el Consell está firmemente decidido a ayudarle », destacó Teresa Suárez, consejera de Presidencia, que, junto con la directora insular de Promoción Sociocultural, Carolina Abad, han acudido al acto celebrado en el local del Asociación de Mayores de la Vileta y Federación de Mayores de la CAIB. Por su parte, Jaume Tortella, vicepresidente del IMAS, y Omar Lamin, director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos han participado en el acto que se ha llevado a cabo en la FELIB. Entre los dos actos estaban invitados representantes de un centenar de asociaciones de personas mayores de Palma y municipios del Poniente de Mallorca.
Todos ellos han detallado a los asistentes las acciones diseñadas para mayores de 60 años en el plan «Reactíva't», con el objetivo de ayudarles a «reactivarse socialmente, emocionalmente y físicamente", en palabras de Teresa Suárez, después del año tan duro que han sufrido. En este sentido, Suárez les ha lanzado un mensaje de agradecimiento por la «lección de fortaleza y por los sacrificios en un año de grandes sufrimientos para este colectivo».
Además, ha insistido en la llamada que han hecho a reactivar la actividad después de la relajación de las restricciones, que incluye el aumento de la capacidad permitida a los interiores, el permiso para organizar comidas o meriendas con las mismas medidas que los establecimientos de restauración, la supresión del número máximo de cantantes a las corales, el permiso para hacer baile de salón y similares con el uso de máscaras o los bailes populares y sociales manteniendo algunas condiciones especialmente en los casos en que se celebren en interiores.
El plan «Reactíva't» es un plan transversal de actividades diseñadas por los departamentos de Presidencia, Turismo y Deportes, y Derechos Sociales, que incluye actividades físicas, de socialización y de apoyo psicosocial. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente mayor de 60 años de Mallorca, prevé realizar actividades de ocio y turísticas, promover hábitos de vida saludables, fomentar el ejercicio físico, dar apoyo psicosocial y terapéutico ante situaciones generadas por el impacto de la pandemia, retomar la actividad presencial de talleres de estimulación cognitiva o potenciar actividades socioeducativas de carácter intergeneracional.
El plan «Reactíva't» incluye el programa «Disfruta la isla senior», a través de la Fundación Mallorca Turismo. Es una iniciativa del Consell para la reactivación económica y social, a través del fomento del sector turístico, mediante 1.800 estancias dobles en hoteles de Mallorca, para que la gente mayor pueda disfrutar de actividades deportivas y del turismo activo. También se une el programa «Muévete con salud», del Departamento de Deportes, con propuestas para los ayuntamientos de actividades de envejecimiento activo para la segunda edad (entre 40 y 60 años) y para los mayores de 60. el programa «Apoyo psicosocial» del IMAS, a cargo del Equipo de Vejez y Familia del IMAS (EVIF), para las personas mayores con dificultades psicológicas derivadas del impacto de la pandemia, retoma el actividad presencial con talleres de estimulación cognitiva en todos los municipios de Mallorca donde se llevaban a cabo hasta el momento estas actividades.
Además, se une el proyecto «hablamos de ti» a todos los municipios de Mallorca donde se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva. También se incluye la potenciación de actividades socioeducativas de carácter intergeneracional en los diferentes municipios donde el Equipo de Vejez y Familia y los hogares intervienen, en colaboración con los centros formativos y el resto de servicios de la comunidad.
En cuanto a la promoción sociocultural, el Departamento de Presidencia trabaja en diferentes proyectos, como la reedición de la guía de recursos socioculturales, visitas guiadas a edificios y equipamientos de interés histórico y cultural, y actividades de dinamización y formación. En este sentido, Carolina Abad destacó en su intervención la decisión del Consell de actualizar y de reeditar la guía de recursos socioculturales de Mallorca.
Paralelamente el Consell, a través de la Dirección insular de Promoción Sociocultural ha editado una serie de vídeos que recogen los testimonios y experiencias de personas del colectivo de personas mayores en el proceso de retomar su actividad lúdica y social tras la pandemia.
Más de 3,3 millones de inversión del Consell de Mallorca en proyectos de mejora turística en Ses Salines
El Consell de Mallorca promociona el turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
El Consell de Mallorca abrirá el lunes la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas en viviendas
La Policía Nacional detiene a un varón por tres robos con fuerza en centros deportivos y sociales
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
La Policía Nacional detiene a cuatro jóvenes por apuñalar a dos personas en una pelea a la salida de un local de ocio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.