Actualizado el 18/09/2021 12:46 Compartir
La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha celebrado este sábado la primera jornada de pesca científica con los pescadores recreativos de la reserva marina de la bahía de Palma. Esta jornada ha consistido en el hecho que un grupo de pescadores recreativos de esta reserva han aportado, de manera voluntaria, datos sobre las capturas de peces de roca, como por ejemplo, vacas, doncellas o variadas, entre otros.
El objetivo es hacer el seguimiento de las poblaciones de estos peces también a partir de los datos que aporten, de manera voluntaria, los pescadores recreativos que colaboran con esta iniciativa. Actualmente, en Baleares hay alrededor de unas 42.000 licencias de pesca recreativa, a pesar de que no todas pescan dentro de las reservas. Aún así, el potencial de información a obtener es muy importante.
La recogida de datos se ha basado en una metodología concreta. Cada barca ha recogido datos de cuatro puntos diferentes dentro y fuera la reserva. Con el apoyo y ayuda de un técnico de la dirección general de Pesca y Medio Marino que ha participado in situ de la jornada han recogido datos como la medida de los ejemplares pescados, si eran machos o hembras, si llevaban huevos, etc.
Si bien esta primera jornada, se ha centrado en el pescado de roca, en las próximas jornadas, podrían elegir otras especies, como podría ser el raor y especies acompañantes.
Esta jornada científica se ha complementado con una charla, celebrada este pasado viernes, sobre los seguimientos en las reservas que cada dos años hacen los técnicos de la dirección general de Pesca y Medio Marino. Estos seguimientos se basan en los censos visuales en diferentes puntos de las reservas a través de las inmersiones y también de los datos de los cuadernos de seguimiento pesquero de la flota de artes menores. Con estos datos se extraen conclusiones sobre la evolución de la biomasa, el estado de recuperación de algunas especies y también la capacidad de carga de la reserva, entre otros.
La jornada ha contado también con el apoyo de científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).
Más de 3,3 millones de inversión del Consell de Mallorca en proyectos de mejora turística en Ses Salines
El Consell de Mallorca promociona el turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
El Consell de Mallorca abrirá el lunes la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas en viviendas
La Policía Nacional detiene a un varón por tres robos con fuerza en centros deportivos y sociales
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
La Policía Nacional detiene a cuatro jóvenes por apuñalar a dos personas en una pelea a la salida de un local de ocio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.