Sociedad
Los funcionarios de servicios generales de la CAIB podrán flexibilizar el horario por cuidado de hijos menores

Los funcionarios de servicios generales de la CAIB podrán flexibilizar el horario por cuidado de hijos menores

Actualizado el 13/09/2021 12:52                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el primer Plan de Conciliación para los funcionarios de los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma, el cual establece una bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada anual de cada empleado, para los casos de cuidado de hijos menores de edad y menores sujetos a tutela o acogida, y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

Estas horas forman parte de un paquete más amplio de medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral sin afectar a las necesidades organizativas de la Administración pública.

En concreto, este Plan también prevé flexibilidad horaria adicional del horario obligatorio por motivos del inicio escalonado de las actividades lectivas de los hijos y por enfermedad de hijos o menores de 14 años que les impida asistir en su centro escolar, según prescripción médica, de hasta cinco días laborables de flexibilización siempre que se hayan agotado los días de permiso por asuntos particulares del año en curso.

Además, el Govern también prevé otorgar a los trabajadores públicos de los Servicios Generales la flexibilidad de la jornada en cómputo anual para los periodos de vacaciones escolares, medida que ya se aplicaba los meses de verano y que ahora incluirá los periodos de Navidad y Semana Santa.

Todas estas medidas tienen carácter recuperable. Las horas que no se tendrán que recuperar son las que se correspondan con una adaptación progresiva de la jornada después de tratamientos de radioterapia o quimioterapia y de procesos largos de incapacidad temporal por enfermedades graves y que requieren adaptación. Esta adaptación se podrá extender hasta un mes desde la incorporación efectiva y podrá afectar hasta un 25% de la duración de la jornada diaria, preferentemente en la parte flexible de esta, y se considerará tiempo de trabajo efectivo.

Este conjunto de medidas han sido aprobadas por unanimidad por la Mesa Sectorial de Servicios Generales y suponen un adelanto en el cumplimiento del objetivo del Govern de reconocer los derechos del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, este Plan supone el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora de la ocupación pública y de las condiciones de trabajo de marzo de 2018, y del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de marzo de 2021.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca