Sociedad
Armengol, ha visitado el CEIP Ses Cases Noves, en Marratxí, para inaugurar el inicio del curso escolar 2021-2022

Armengol, ha visitado el CEIP Ses Cases Noves, en Marratxí, para inaugurar el inicio del curso escolar 2021-2022

Actualizado el 10/09/2021 13:03                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este viernes el CEIP Ses Cases Noves, en Marratxí, para inaugurar el inicio del curso escolar 2021-2022, en el que vuelve la presencialidad completa a las aulas. A la visita, en la que se han podido ver de primera mano las obras de ampliación hechas recientemente en el centro, han asistido también el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el inspector del centro, Josep Lluís Bonnín, y la directora del CEIP Ses Cases Noves, Catalina Nolla.

El 2021-2022 es el primer curso con completa presencialidad en las aulas gracias a la elevada vacunación entre el profesorado (90 %) y el alumnado (el 71 % de los alumnos de entre 15 y 19 años y el 54 % de los alumnos de entre 12 y 16 ya tienen la pauta completa de vacunación), la más elevada del Estado. Además, el Govern ha mantenido para este curso el servicio de sustitución exprés de profesorado, los 567 profesores de refuerzo contratados el curso pasado, la dotación adicional para monitores de comedor en los centros públicos y se está adjudicando el servicio de limpieza extraordinaria para los centros, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Además, hay en marcha una licitación para comprar filtros HEPA, que, junto con los medidores de CO₂ adquiridos el curso pasado, contribuirán a garantizar la purificación del aire.

Durante la visita, Armengol ha afirmado que «la escuela ha demostrado que es un espacio seguro, un espacio apropiado y adecuado para ejercer educación de calidad» y ha agradecido a docentes, familias y alumnos que «el año pasado supieron adaptarse de una manera excelente» a la realidad de la pandemia, pero que además este año han respondido masivamente al llamamiento a la vacunación.

La presidenta también ha recordado que, desde el 2015, «la educación es una prioridad absoluta» y que, después de años de crispación de la comunidad educativa, «ahora podemos decir no solo que hemos vuelto a la normalidad, sino que tenemos buenas cifras que lo reflejan en el informe PISA. Y esto se debe a haber aumentado el presupuesto de manera exponencial, al diálogo con la comunidad educativa, a la inversión en la mejora de los centros y a la incorporación de nuevo profesorado».

Por su parte, el conseller March ha explicado que «queremos que el de este año sea un curso de transición a la normalidad» después de «el éxito colectivo» que fue el anterior. También ha valorado los nuevos sistemas de ventilación, la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia dentro de los centros y la elevada vacunación de docentes y alumnado. Aun así, también ha advertido de que «no tenemos que bajar la guardia» y que es imprescindible respetar los protocolos de seguridad, puesto que volver a la normalidad «permitirá hacer todos los procesos de innovación que se necesitan en el sistema educativo».

El CEIP Ses Cases Noves
El centro visitado hoy es uno de los once centros que estrenan una gran ampliación este curso. Con una inversión de 1,3 millones de euros, este año la escuela pasa de tener una línea a tener dos y se han eliminado las cinco aulas modulares de que disponía.

Mediante el Plan de Infraestructuras de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, desde el 2015 se han hecho actuaciones en el 94 % de los centros educativos de las Illes Balears. Solo este verano, se han invertido 21 millones de euros en obras en 59 escuelas e institutos. Además, se está trabajando en 33 proyectos más que suponen una inversión de casi 54 millones de euros y que permitirán la retirada de 23 aulas modulares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca