Actualizado el 31/08/2021 07:17 Compartir
El Consell de Govern de hoy ha aprobado la modificación del Decreto Ley 2/2020 de prestaciones sociales de carácter económico de las Islas Baleares y el Decreto 84/2020 que, entre otras facilidades, permitirá aligerar a las familias el copago de las residencias, ampliar la renta de emancipación para ex tutelados que provienen otras comunidades autónomas y permitir desplazamientos de hasta 4 meses a los perceptores de RESOGA que se tengan que desplazar en otro territorio por motivos laborales.
COPAGO
La modificación del Decreto 84/2010 se hace con el objetivo de que las personas beneficiarias de las prestaciones asistenciales que forman parte de la Red pública de atención a la dependencia de las Islas Baleares vean reducida su aportación al servicio de atención residencial, el conocido Copago. Para calcular el copago se tiene en cuenta los ingresos de la pareja. Hasta ahora, para cuantificar el copago, siempre se garantizaba que la pareja se quedara con 1 IPREMs, con la modificación aprobada hoy se quiere asegurar que la pareja de la persona que ingresa en una residencia disponga de una cuantía anual equivalente a como mínimo dos IPREMs del ejercicio correspondiente. Esta deducción se ha introducido para garantizar que las personas con menos recursos económicos puedan seguir viviendo con cierto grado de autonomía económica en su domicilio.
RESOGA
También se modifica el Decreto 10/2020 de prestaciones sociales de carácter económico de las Islas Baleares. Uno de los requisitos para cobrar la renta social garantizada era residir de forma ininterrumpida durante 12 meses como mínimo en la comunidad autónoma.
Con el fin de promover la contratación laboral se ha aprobado que para las personas perceptoras de la Renta Social Garantizada que se tengan que desplazar a otro territorio por motivos laborales o profesionales por un plazo máximo de 4 meses, siempre que lo puedan justificar, no se aplicará el requisito de 12 meses de forma ininterrumpida. De este modo se quiere facilitar la obtención de ingresos puntuales motivados por trabajo ocasional o temporales.
Renta de Emancipación
En cuanto a las novedades en la renta de emancipación, hay que tener en cuenta que hasta ahora pueden ser beneficiarios de la renta de emancipación los jóvenes extutelados que han sido tutelados por los consells insulars de las islas. Dado que la situación de llegada de menores no acompañados se ha incrementando los últimos años especialmente a Canaries, Ceuta y Melilla, y que esta situación requiere de la colaboración entre las diferentes CC.AA, el Consell de Govern de hoy modifica el artículo 55 del decreto ley 1’/2020 de prestaciones sociales de carácter económico, para que si a consecuencia de la coordinación estatal o de colaboración con otras CC,AA en materia de atención a la infancia desprotegida cuando los menores sean atendidos en las Islas Baleares a pesar de que la tutela la conserve la comunidad de procedencia , los extutelados afectados podrán cobrar la renta de emancipación si cumplen el resto de requisitos, especialmente firmar un programa individual de integración e inserción social.
Fallece un niño de seis años en un fatal accidente en una finca en Montuïri
Más de 3,3 millones de inversión del Consell de Mallorca en proyectos de mejora turística en Ses Salines
El Consell de Mallorca promociona el turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
El Consell de Mallorca abrirá el lunes la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas en viviendas
La Policía Nacional detiene a un varón por tres robos con fuerza en centros deportivos y sociales
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.