Sociedad
27.000 personas vulnerables se podrán acoger a políticas de ocupación en los próximos tres años

27.000 personas vulnerables se podrán acoger a políticas de ocupación en los próximos tres años

Actualizado el 07/04/2021 14:27                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este miércoles la presentación del acuerdo estratégico de ocupación en el tercer sector, en el cual se asegura un presupuesto de 51,1 millones de euros para establecer políticas de ocupación en los próximos tres años, que beneficiarán a alrededor de 27.000 personas procedentes de diferentes colectivos vulnerables en el periodo de vigencia del acuerdo.

La presidenta, que ha participado en este acto acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela , y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha planteado a los asistentes de la reunión los principales objetivos. Han asistido a esta reunión representantes de todas las entidades del tercer sector, integradas en las agrupaciones EAPN - Illes Balears para la inclusión social, FOQUA y UNAC, así como representantes de los agentes económicos y sociales de las Illes.

El documento presentado hoy incorpora diferentes novedades que garantizan un nuevo marco de estabilidad a las entidades participantes, que en un horizonte a tres años vista podrán planificar mejor y a más largo plazo sus políticas de ocupación, e integrarlas en sus planes plurienales.

El acuerdo incluye políticas de empleo centradas en tres ejes: el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de los colectivos más vulnerables, la orientación y acompañamiento laboral y la formación profesional para el empleo, con especial mención a la formación dual.

Por primera vez, el documento estratégico acuerda poner en marcha la concertación social para los procesos de orientación laboral. Esta es una posibilidad prevista en la Ley de concertación social del 2018, aprobada por el Parlamento; de este modo, las Illes Balears son pioneras en España en establecer este sistema de gestión para los procesos de orientación y acompañamiento laboral de los colectivos de personas vulnerables.

La presidenta ha asegurado que, en este sentido, se marca “un antes y un después” en las políticas de empleo para colectivos vulnerables, ya que no solo se garantiza “un derecho subjetivo”, sino también “se permite estabilizar plantillas y organizar mejor el trabajo de las entidades que ofrecen el servicio de orientación laboral.

Armengol ha valorado el trabajo conjunto llevado a cabo por el Govern y el tercer sector a la hora de llegar a un acuerdo y ha reivindicado que “el diálogo social funciona” como herramienta para encontrar soluciones como la presentada hoy. Además, también ha puesto en valor el trabajo de las entidades del tercer sector, ya que su tarea “ha sido siempre fundamental para llegar a personas vulnerables, especialmente durante este último año”.

El documento estratégico también reconoce de forma explícita la importancia y la preferencia de los centros especiales de ocupación de imprescindibilidad social como herramienta de integración laboral y social de las personas con capacidades diferentes. También se acuerda seguir impulsando la figura de las empresas de inserción como herramienta de mejora de la empleabilidad e integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Otro punto destacado en el documento es el acuerdo de establecer incentivos económicos y desarrollar cláusulas sociales como elementos de refuerzo al logro de una ocupación para las personas procedentes de colectivos vulnerables. El acuerdo insiste, por otro lado, en la importancia de seguir impulsando la formación dual para la ocupación para colectivos vulnerables como una herramienta de primer orden para mejorar la calidad de la ocupación de las personas beneficiarias.

Finalmente, entre los aspectos a señalar, también se acuerda continuar el proceso de innovación y de integración de las diferentes políticas de ocupación con las políticas sociales, y reforzar la divulgación y la sensibilización de la labor del tercer sector, poniendo en marcha campañas de sensibilización.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca