Sociedad
Asuntos Sociales y el Tercer Sector promueven la casilla solidaria del 0,7% del IRPF para proyectos sociales

Asuntos Sociales y el Tercer Sector promueven la casilla solidaria del 0,7% del IRPF para proyectos sociales

Actualizado el 06/04/2021 13:26                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Mesa del Tercer Sector de las Illes Balears han presentado hoy la nueva campaña para promover que los contribuyentes de Baleares marquen la X en la casilla para finalidades sociales a la hora de hacer la declaración de la Renta. Marcando la casilla solidaria en la declaración del IRPF se contribuye a financiar proyectos e iniciativas sociales realizadas por entidades del Tercer Sector Social de las Illes Balears.

La campaña que lleva por título «Ahora más que nunca marca la X solidaria en tu declaración del IRPF» recuerda que cuando marcas la casilla para finalidades sociales ayudas las entidades sociales de Baleares y contribuyes directamente en proyectos sociales, generando impactos en positivo a los que están a tu lado.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes gestiona desde el año 2017 el 0,7% del IRPF mediante convocatorias de subvención destinadas a las entidades sociales. Por un lado, se financian proyectos de inclusión e integración social, por otro lado se promueven proyectos de inversión con la actualización de los equipamientos informáticos y tecnológicos y la flota automovilística de las entidades.

Desde el año 2017, se han destinado 19,3 millones de euros a las entidades que han hecho y hacen posible 379 proyectos sociales en nuestras islas. La convocatoria bianual en vigor (2020-21) asciende a 8 millones de euros, un 9% más que la anterior convocatoria ordinaria bianual (2018-19).

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presentado la campaña acompañada por la directora general de Servicios Sociales, Teresa Vallespir y por la presidenta y la vicepresidenta del Tercer Sector Social de las Islas Baleares, Sonia Castro y Llúcia Carreras.

Santiago ha animado los y las contribuyentes a marcar la X por finalidades sociales. "Hacerlo contribuye a hacer que las entidades puedan gestionar programas para las personas más vulnerables sin que esto suponga para el contribuyente ningún cambio ni ningún incremento en su declaración," ha señalado la consellera que insiste en decir que "marcando la X solidaria, se puede convertir una declaración de renta en una declaración de solidaridad personal".

Sònia Castro, presidenta del Tercer Sector Social, explica que "el año pasado se financiaron 100 proyectos que ayudaron a personas mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres matratadas, niños en situación de necesidad, famílias y este año, más que nunca por la situación que vivimos será más necesaria que nunca la solidaridad por parte de la ciutadanía".

Por último, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes ha aprovechado para seguir pidiendo al Gobierno de España que la totalidad de lo aportado por los contribuyentes de Baleares en sus declaraciones de la renta marcando la casilla solidaria quede en la comunidad, dado que ahora, a pesar del aumento que se ha conseguido en los últimos años, Baleares todavía está lejos de gestionar todo el que se recauda en este concepto. En este sentido, ha recordado que con la participación de las entidades sociales, hay la declaración "0,7% IRPF social. De las Illes para las Illes" y que persigue este objetivo que permitirá recibir más fondo y, por lo tanto, hacer posibles más proyectos e iniciativas sociales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca